sociologia juridica

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
H
abría que resolver el inconveniente y, en un primer momento, sería el Consejode Estado
10
quien consideraría que las cuotas pagadas por los deudoreshipotecarios «excedía en mucho los montos que han debido cancelarse y que estehecho ameritaba una reliquidación de los créditos»
11
, pero sería la CorteConstitucional la que en una serie de sentencias
12
sentaría «las bases para queseestructure un sistema de vivienda que permita manejar tasas de interés racionalesque los usuarios del crédito pu[dieran] pagar»
13
. Ahora es ocasión de contrastar este caso con la teoría de Pierre Bordieu: habíadicho que el campo jurídico es un campo de lucha, y en efecto puedenencontrarse dos bandos que lucharían por sus intereses: por un lado, estaba elsector financiero, quien claramentedefendería su posición de dominio frente a losusuarios de crédito, arguyendo que la Corte Constitucional está alterando ladivisión de poderes, y está atentando contra la seguridad jurídica, razón por la cualno podría declarar la inexequibilidad de las normas que fueron fruto del consensodentro del Congreso de la República; por otra parte, estaban los usuarios decréditos, quienes defenderían susintereses económicos, su presupuesto familiar yel derecho a tener una vivienda digna, ellos aducirían que las normas que regulanel UPAC vulneran los principios de la equidad y la buena fe, que abusan delderecho y permiten a las entidades financieras enriquecerse sin causa. Lo que seplantea acá no es más que el monopolio por decir qué es el derecho. De modosimilar, hay que destacar el papel que cumplieronlos abogados, en especial los delos sectores financieros, que aprovecharon el conocimiento jurídico que tenían(planteando una frontera entre los profesionales y los profanos) para defender losintereses de sus defendidos y constreñir a los usuarios al respeto de los derechosde sus clientes. En última medida puede ejemplificarse el concepto de hábitoexpuesto por Bordieu: las CAV mostraban elderecho como objetivo, imparcial eidóneo, esto generaba hábitos que cohesionaban y mantenían el sistema y con élel statu quo (expresaban el poder simbólico del derecho); no obstante, cuando losusuarios de crédito cuestionaron la legitimidad de las reglas (que es unacaracterística del campo jurídico), estos hábitos tuvieron que cambiar.
10
Véase sentencia CE-SEC4-EXP1999-N9280 del 21 de mayo de 1999.11
JIMÉNEZ GIL, William. Op. Cit. P. 20
12
La primera de esas sentencias es la C-455 de 1999, que declara la inexequibilidad de la expresiónprocurando que ésta también refleje los movimientos de la tasa de interés en la economía, contenida en laLey 31/92 que regula las funciones de la Junta Directiva del Banco de la República. En la C-700/99 se declaróla inexequibilidad del Decreto 663/93,que organizaba el sistema UPAC. Más adelante, en la C-747/99 seprohibiría la capitalización de intereses en sistemas de crédito hipotecario de vivienda. Las sentencias C-955/00 y C-1140/00 declararon la inexequibilidad parcial de la Ley 546/99, que había sido promovida conurgencia por el Gobierno como salvavidas para el sector financiero después de que en la C-700/99 sedeclarara la inexequibilidaddel sistema UPAC.
13
JIMÉNEZ GIL, William. Op. Cit. P. 24

O
tro caso que puede ser analizado desde el punto de vista de la teoría de Bordieues el de las tutelas contra providencias judiciales. A continuación señalaré lasposiciones de las altas cortes respecto a este tema: la Sala Laboral de la CorteSuprema de Justicia considera que la tutela contra sentencias no procede enningún caso, puesesa posibilidad fue declarada inconstitucional en la sentencia C-543 de 1992 por la Corte Constitucional y la CSJ es el órgano máximo de la jurisdicción ordinaria y sus decisiones no pueden ser revocadas, anuladas odesconocidas bajo ningún pretexto
14
; la Sala de Casación Civil de la CorteSuprema de Justicia considera que «si bien la tutela puede proceder contrasentencias, [«] no procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS