sociologia juridica

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
SOCIOLOGÍA JURÍDICA: 

La sociología del derecho es una rama de la sociología general o una subdisciplina del derecho, que tiene por objeto el estudio objetivo del derecho, las causas y efectos delas aplicaciones de normas jurídicas dentro de la vida social, así como los problemas, implicaciones, y todo aquello que concierne a las relaciones Derecho y Sociedad. Estudia el Derecho tanto en sucondición de factor que influye y modifica la realidad social, como en su condición de producto que a su vez es influido y modificado por otros hechos sociales.

SOCIOLOGIA: Es la ciencia queestudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

3.1. CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA DELDERECHO:
Contra ideas que representan una valoración peyorativa de la sociología del derecho, se puede afirmar que hoy en día es una ciencia jurídica sustantiva, complementaria de las cienciasjurídicas tradicionales, como demuestra su progresiva institucionalización docente e investigadora en diferentes espacios, geográfico, culturales, es una ciencia jurídica que se caracteriza por ser:
CIENCIASOCIAL NO PARADIGMATICA: La sociología es una ciencia abierta. Ello significa que no ha recorrido todo su camino temático y que sus conclusiones tiene que presentarse en el marco de la probabilidad yno de la seguridad y certeza. Todavía la sociología general abarca contenidos particulares que en el futuro inmediato constituirán ciencias sociológicas especiales.
AUTONOMA: La autonomía del derechode la sociología del derecho se da en tres cuestiones, según Scarpelli: la autonomía respecto a la teoría general del derecho, la autonomía respecto a la sociología general y demás cienciassociológicas particulares, y la construcción de una metodología científica a salvo de valoraciones. Cabe señalar que es el derecho el que se coloca dentro de la sociología; y en vez de una sociología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS