Sociologia Juridica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA

Manifestación del Control Social
El papel de la policía en el control de las manifestaciones y reclamos sociales ha protagonizado los escenarios públicos en los últimos años, provocando una serie de cuestiones sobre su alcance, legitimidad y estilo. Tras varias décadas de prácticas marcadas por altos niveles represivos, se abre la pregunta sobre cómo debe actuar la policíaen esos casos, sobre todo al considerar que muchas veces, los reclamos objeto de las manifestaciones, son compartidos por los miembros de las organizaciones policiales. Se plantean así no sólo dilemas éticos, sino también ambivalencias derivadas de conceptos de ciudadanía que entran en juego.

El control social es la capacidad de la sociedad para regularse asimismo de acuerdo a principios yvalores aceptados mayoritariamente, tiene dos objetivos: regular la conducta individual y conformar y mantener la organización social. Se ejerce sobre los individuos con la finalidad de enseñarles, percudirlos y compelerlos a usar los valores aceptados por el grupo, con la finalidad última de lograr una disciplina social que resulte funcional para el mantenimiento de las estructuras del Estado. Yéste debe tratar de mantener o crear las condiciones para la armonía social.
Control social: También puede definirse como el agregado de mecanismo a través de los cuales el orden institucional, obrando en defensa y protección de sus propios intereses, buscar el mantenimiento del status quo, que no es otra cosa que el mantenimiento de determinado estado de cosas en el ámbito económico, político ysocial.
Entonces podemos definir a modo de conclusión que el CONTROL SOCIAL es defender ese estado social que interesa a quienes controlan el poder, los que se encuentran obviamente interesado en preservar y defender el status quo social.
Aplicación de la ley
A cargo tanto de la autoridad a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales, como de los particulares a través de lacostumbre jurídica o sus contratos privados. Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas.
El producto individual de la legislación es la ley por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridadfacultada al efecto.
La ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad.

El Control Social
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medio coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamentecoactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
En este sentido, también se puede afirmar que el control social, es pues, un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera.
Refiere a losmecanismos sociales que regulan al individuo y agrupan comportamiento, conduciendo a la conformidad y a los compliances a las reglas de la sociedad. El control social está presente en todas las sociedades, si solamente en control los mecanismos prevenían el establecimiento del caos o del anomie.
Control social, autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de controlsocial son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales. En gran parte este control depende del tipo de unidad social a la que se aplica. Puede reconocerse una extensa gama de unidades y agentes de control (familia, escuela, asociación, pueblo, ciudad, medios de comunicación, ley, Estado y otros). Algunas teorías presuponen que el orden de la unidad superior depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS