sociologia juridica

Páginas: 31 (7533 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE Nº 01
Para comprender y profundizar en los conceptos indicados, lea desde la página 5 hasta 23 del texto base y elabore su propia apreciación sobre los conceptos que se estudian.

1. SOCIOLOGÍA
1.1. Definición de la sociología.

Es el Resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales, la tarea de lasociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.
Según ramón soriano: “La sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.”
Se requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente.
1.2.Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología.
Ante una visión social equivocada, el sociólogo ha sido visto como un sacerdote, los sociólogos perciben a la sociedad como una dinámica expuesta a cambios y procesos de conflictos y por el contrario la visión sacerdotal que considera a la sociedad como algo estático.
Visión ingenua dio Comte como una nueva religión, y si entre los sociólogoexisten confusiones, pues mucho más entre los ciudadanos.
1.3. Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina científica.
Esta oscuridad de las explicaciones teóricas de los propios sociólogos, las críticas a esta disciplina nacen de ellos. De la sociología se ha llegado decir que le falta madurez, solo se dedican a lo que es obvio, que abusan de la cuantitofrenia e incluso se vecomo una nueva forma de brujería o macroestado.
Para la ciencia lo importante es la búsqueda de resultados, actualmente se preocupa más de la realización de un esfuerzo concreto en lo social.
1.4. La explicación sociológica.
Para evitar el enclaustramiento de la sociología debe contestarse así las siguientes preguntas:
¿Cuándo aparece la sociología? En nuestro tiempo histórico con la eraindustrial.
¿Por qué aparece la sociología? Por darse unas condiciones de madurez como la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones intelectuales.
¿Para que surgió la sociología? A corto plazo para enfrentarse con la problemática social y a largo para construir una ciencia social especifica.
¿Con que orientación? Con la del método científico.
Comprende el periodo histórico en el cualsurge la sociología:
Cambios sociales
Nuevas mentalidades
La sociología debe ser explicada y para realizar la explicación es necesario hacer referencia al pensamiento interno social hacia la interpretación de una problemática social.
2. HOMBRE Y SOCIEDAD
Este binomio resulta inseparable; el hombre concebido como unidad corporal, psíquica y espiritual, posee un naturaleza sui generis. Aristótelesdefine a la naturaleza humana como aquella esencia por la cual los seres poseen en sí mismos y en cuanto tales, los principios que animan a su obrar.
El hombre como ser social necesita de la sociedad y tiene tres singularidades que le diferencian de cualquier otro ser vivo: es sujeto culto, sujeto religioso y sujeto ético. También ha adquirido la capacidad genética de utilizar el lenguajesimbólico. Mediante la razón, realiza un sin número de actividades complejas en las que analiza, evalúa, concluye y reflexiona sobre sí y sobre su entorno.
El hombre necesita de un medio, que le permite relacionarse con su misma especie, a este medio le ha denominado “sociedad”.
Están conformadas por muchos sistemas inteligentes o sociedad en sí, pueden tener otras propiedades. Sus objetivos son losobjetivos comunes de sus miembros y el tiempo de vida de sus miembros es considerablemente más corto que el de la sociedad o subsociedad a la cual pertenece.
El derecho es el conjunto de normas que sustentan el orden social, que permite al hombre vivir en sociedad.


2.1. La naturaleza de lo social.
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS