Sociologia Juridica

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Ensayo Final De Sociología Jurídica

Alumna: Eliane Gastelum Camacho
Maestra: Hortensia Morales
Matricula: 1130382
Materia: Sociología Jurídica

ENSAYO FINAL DE SOCIOLOGIA JURIDICA
En este ensayo se explicara de todo lo que vimos en el tercer trimestre de la carrera de derecho y ciencias sociales, en la materia de Sociología Jurídica.
Primeramente vimos el concepto de sociología jurídicay como está ligado con el derecho, aunque son ciencias muy diferentes son complementarias, se habla de que la ciencia del derecho es una ciencia prescriptiva, normativa por que establece lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, en cambio la sociología es una ciencia objetiva cuyo método consiste en registrar los hechos que observa en la realidad sin tratar de calificarlos.
se vieron temasque tienen mucho que ver como son: Derecho y sociología ahí se habla del derecho y la sociología como ciencias separadas, también sociología del derecho , se habla de que la sociología del derecho puede desarrollarse en dos planos distintos; en un nivel abstracto, como la teoría general de las relaciones entre derecho y sociedad y en un nivel más concreto, mediante la investigación empíricasobre las relaciones existentes entre un determinado aspecto social y las normas jurídicas que lo rigen.
Otro tema es la utilidad de la sociología del derecho, esta es que abre un amplio campo de las investigaciones empíricas dirigidas a esclarecer los más diversos aspectos relacionados con los factores sociales que intervienen en la creación del derecho y los efectos que esta tiene en la realidadsocial, esto quiere decir que la sociología del derecho tiene por finalidad lograr un mejor conocimiento, explicación y critica de los fenómenos jurídicos.
Están otros temas como lo son la filosofía del derecho y ciencias auxiliares.
Mi conclusión a esta primera parte que es el primer parcial habla de que el derecho y la sociología tienen una base común que es que ambas se refieren a lasrelaciones sociales, el derecho para tratar de regularlas y la sociología simplemente registrarlas como se presentan.
La sociología tiene una gran importancia en el derecho porque le brinda un conocimiento más amplio sobre los objetivos sociales, también porque en ocasiones que la ley utiliza nociones como las costumbres, la moral, etc. Estos las encuentran en la sociedad misma.

La sociología delderecho tiene como finalidad lograr un mejor conocimiento de los fenómenos jurídicos.
En segundo trimestre está contemplado para que se vea como tema lo que es la sociedad y como subtemas tenemos en el capítulo 1: El hombre y la sociedad, en el 2: La organización social, 3: El método sociológico, 4: el método en la sociología del derecho y 5: LA objetividad de la sociología, con referencia a estodurante este parcial estuvimos hablando de lo que es la sociedad y todos los problemas que hoy en día estamos viviendo en ella, problemas que venimos tenido desde tiempo atrás y otros que sin de nuestra generación, sacamos muchos problemas muy feos y unos difíciles de solucionar, pero al fin de cuenta si la sociedad uniera fuerzas claro que si se pudieran combatir y tener éxito.
Alguno de losproblemas que vimos fueron: la inseguridad, la crisis económica, el calentamiento global, embarazo a corta edad, el narcotráfico, mal gobierno, etc.
En mi opinión estos problemas en su mayoría el problemas ese es la falta de valores en el hogar porque en mi punto de vista, las personas que se inclinan por andar en el narcotráfico son personas que no están bien educadas o en una familia estable,personas con escases de valores, al igual que las muchachitas que salen embarazadas en edad temprana, son niñas que están bien orientadas. En nuestro grupo nos propusimos hacer un ejercicio el cual consistía en que cada uno de mis compañeros y yo escogiéramos tres niñas que conociéramos que andaban desorientadas y las ayudáramos a reflexionar un poco sobre lo que estaban haciendo y los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS