Sociologia Juridica

Páginas: 90 (22422 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CAPITULO 1: LA CIENCIA – CIENCIAS SOCIALES.


LA CIENCIA Y SUS CAMPOS:

El hombre para entender y explicarse el mundo ha ido construyendo un grupo de ideas denominado conocimiento científico. Este conocimiento es racional (producto de la razón), sistemático (tiene un procedimiento, método), objetivo (compartible a una generalidad de personas) y falible (abierto a ser refutado, corregido).Bunge: el conocimiento científico es un sistema de ideas establecidas provisionalmente y la actividad científica una actividad productora de nuevas ideas.

COMPARACIÓN ENTRE CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO:

a) Conocimiento científico: racional, sistemático, objetivo y falible.
b) Conocimiento filosófico: se dedica a lo esencial – inteligible y tiene como objetivo labúsqueda de la verdad. Las teorías filosóficas son irrefutables por definición (no demostración).
c) Conocimiento vulgar: producto de sensaciones, impresiones e intuiciones. No racional ni sistemático.

CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS. DISTINCIÓN.

a) Formales: estudian objetos ideales, que existen en la mente humana pero no en la realidad (números). Los enunciados consisten en relaciones entresignos y para demostrarlos se aplica la lógica y la deducción (va de enunciados generales a enunciados particulares) demuestran o prueban más no verifican sus enunciados.
b) Fácticas: estudian objetos reales, que existen en la realidad (hechos, sucesos). Se refiere a relaciones entre hechos, sucesos y procesos. Para confirmar sus enunciados se necesita recurrir a la verificación (mediante laobservación y experimentación). Verifican en la realidad. Se utiliza la inducción como método (va de hechos particulares a enunciados generales. Se subdividen en ciencias naturales y ciencias sociales.

OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS: DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN. REFUTABILIDAD.

a) Descripción: descubrir los elementos que componen cada fenómeno social y sus interconexiones.b) Explicación: procurar responder por que ocurren los hechos. Los fenómenos sociales son multicausales y varían de sociedad en sociedad.
c) Predicción: consiste en señalar tendencias globales posibles. Perfectibilidad antes que certeza.
d) Refutabilidad: consiste en la posibilidad de cuestionar, corregir y reemplazar los resultados científicos establecidos. La ciencia no es un sistemadogmático y cerrado.


LAS CIENCIAS SOCIALES: SUS PROBLEMAS.

a) La complejidad de los fenómenos sociales: existen relaciones e interferencias entre los fenómenos sociales y a veces para comprender uno de éstos es necesario comprender a los que lo influyen o determinan. Cada fenómeno está compuesto por elementos de naturaleza múltiple.
b) La causalidad social múltiple: los fenómenossociales son multicausales y lo ideal es conocer el mayor número de sus factores y su grado de influencia.
c) La inestabilidad de los fenómenos sociales: los fenómenos sociales no permanecen estáticos, son dinámicos y cambiantes y para estudiarlos se debe tener en cuenta esta cualidad de mutación. El tipo de objeto determina el método de estudio.

PROBLEMAS DE LA OBJETIVIDAD Y LA NEUTRALIDADVALORATIVA.

Tienen más relación con el sujeto que estudia que con el objeto estudiado.
a) El problema de la objetividad: en las ciencias sociales el investigador forma parte de la sociedad y esto significa que posee contenidos subjetivos que de nos ser eliminados pueden afectar la objetividad del estudio.
Durkheim: ¨ Las reglas del método sociológico ¨. ( El científico social puede serobjetivo sólo necesita honradez intelectual. Propone actitudes metodológicas:
I. Considerar los hechos sociales como si fueran cosas.
II. Tratarlos como entidades ajenas y externas al investigador.
b) El problema de la neutralidad valorativa: es aceptado que un científico social exponga sus aproximaciones personales sobre un tema pero no que sustituya la descripción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS