sociologia juridica

Páginas: 28 (6751 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LICENCIATURA EN DERECHO

1er SEMESTRE

SOCIOLOGÍA

Sociología es el estudio del hombre como ente jurídico en la sociedad.

Relación de la sociología con otras ciencias.

DERECHO

El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

ECONOMÍA

Ambas cuantificany estudian la relación de las partes; las matemáticas influyen mucho en ambas, sociometría y econometría. Ha habido un intercambio entre investigadores de una ciencia y la otra, (colaboran entre sí).

POLÍTICA

Ambas están relacionadas porque la sociología aporta datos estadísticos que la política utiliza, Ej.; Globo sonda, el político lo usa para apoyarse firmemente.

ANTROPOLOGÍA SOCIALLa coincidencia de la sociología con la antropología social se da en los métodos de investigación, aunque en el enfoque se han ido distanciando un poquito.

PSICOLOGÍA

Estudia los procesos mentales centrados en el individuo, no en el grupo, o independiente de él aunque haya momentos en los que se relacione. Tiene relación directa con la filosofía y la biología. Tiene dos ramas; clínica ysocial. La psicología clínica se interesa por problemas fisiológicos.

PSICOLOGIA

La psicología social se relaciona con la sociología cuando analiza el ámbito de las motivaciones culturales de un grupo social.

MEDICINA

Esta ciencia se relaciona con la sociología por que sus avances investigaciones y desarrollo científico tienen que ver con el desarrollo de las conductas humanas que recaencomo consecuencia en aspectos médicos.

BIOLOGIA

Su relación con la sociología es porque esta ciencia estudia la evolución natural de los individuos como genero y no como una especie social.

HISTORIA: Es la ciencia que estudia hechos pasados de la humanidad y la sociología en su conjunto estudia el hecho social que origino estos antecedentes.

DERECHO: Es el conjunto de normas jurídicasdestinadas a regular, conducir y sancionar la vida del hombre en sociedad.

Se relaciona la sociología en virtud de que estudia el comportamiento humano en sociedad a través de determinadas normas jurídicas que serán reguladas por el derecho.

Traer conceptos de:

Hechos humanos

Hechos sociales

Hechos individuales

Habito

Costumbre

LOS HECHOS

HECHOS HUMANOS: es todoacontecimiento que produce cambios o mutaciones en el mundo exterior.

El hecho humano cambia al mundo exterior de acuerdo a la voluntad del hombre. Sin embargo, la voluntad del hombre al ejecutar el hecho, tiene que manifestarse en determinada forma, capaz de ser conocida por los demás hombres del grupo social.

HECHOS SOCIALES: Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social que noes transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad, considerada como un todo mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreado en mayor o menor medida por estos, de manera que la mayoría lo comparte y todos lo conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.

HECHO INDIVIDUAL: Actosrepetitivos que rigen las normas individuales que pueden llegar a convertirse en una forma natural y habitual de vida.

COSTUMBRE: Es la repetición constante y uniforme de la norma de conducta en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad.

HABITO: Tendencia a repetir constantemente ciertos actos.

COSTUMBRE: Hábito, modo habitual de proceder o conducirse. Practica muy usada queha tomado fuerza de ley.

HABITO: (Conjunto de habilidades que posibilitan). La frecuencia con que se exigen determinados comportamientos en la interacción social facilitando la adquisición de comportamientos como habitos.

Traer conceptos de:

Norma

Norma escrita

Norma no escrita

Norma jurídica

¿De donde nacen las normas?

LAS NORMAS

¿DE DONDE NACEN LAS NORMAS?: Nacen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS