Sociologia Juridica

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
2012
“La Ley Zanahoria”
Sociología Jurídica


Sociología Jurídica

Efecto de la Ley Zanahoria



Índice
Tabla de contenido
Introducción4
La Ley Zanahoria5
Efecto de la Ley en la Sociedad7
Respuestas basado en preguntas a jóvenes entre 18-20 años9
Anexos13
Conclusión14

Introducción
Las leyes son los delimitadores del Libre Albedrío de una persona dentro deuna sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta, en pocas palabras, la norma que rige nuestra conducta social. Hay un factor que determina las leyes. Este factor se conoce con el nombre de cultura, porque cada cultura se encarga de armonizar las leyes existentes, y diferirlas de otras leyes pertenecientes a otras culturas.
La ley constituye una de lasfuentes, tal vez la principal, del Derecho, la cual, para ser expedida, requiere de la autoridad competente del Estado, o sea, el Órgano Legislativo.
La ley, tanto en su sentido amplio como en un sentido escrito, es necesaria para la convivencia humana, ya que no se concibe la subsistencia de una sociedad organizada carente de norma jurídica, cualquiera sea la institución que la establezca. Si biensería discutible hasta que punto podría ser denominada "Ley" la mera imposición por la violencia de una conducta determinada por la voluntad de quienes ostentan la fuerza; y en contra de la de quienes la padecen.
Para que se cree una ley se requiere un determinado número de pasos y procedimientos que se encuentran estipulados dentro de la Constitución  Política que rige cada país. Esto da lugara que la ley satisfaga las necesidades de tipos social, económico y político en dado país. En Panamá, todos los procesos y fundamentos de la le ley se encuentran dentro de la Constitución Política vigente.

“LEY ZANAHORIA”
La “Ley Zanahoria” dice que los centros nocturnos operarán en horario de domingo, lunes, martes y miércoles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
Y losjueves, viernes y sábados desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada.
El documento, que lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad Pública en encargado, Alejandro Garuz, habla de reglametar el horario de funcionamiento de centros nocturnos tales como discotecas, bares, cantinas, bodegas, bohios, boites, jardines, salas de baile, parrilladas ybillares o cualquier sitio donde se consuma bebidas alcohólicas en todo el país.
El Decreto, que ya está vigente, establece que a la hora del cierre los establecimientos deberán apagar la música y encender las luces del lugar.
La norma tiene sus excepciones. Los locales ubicados dentro de hoteles debidamente autorizados para operar como tales y la excepción por el cumplimiento de los díasferiados y festivos, como 24 y 31 de diciembre, carnavales, fiestas patronales.
Asimismo, se faculta a las alcaldías para que establezcan sanciones o multas aplicables por el incumplimiento del decreto
El decreto zanahoria, fue creado para disminuir la incidencia de casos policivos a altas horas de la noche, a seis meses de su implementación hay quienes piden se evalúen sus efectos y se ajustenalgunos aspectos.
El alto índice en los accidentes de tránsito, homicidios, violencia intrafamiliar y otros hechos delictivos, llevaron a las autoridades a regular el horario de entretenimiento en el distrito capital. 

El 9 de noviembre pasado entró en vigencia el decreto ejecutivo que regula los horarios de funcionamiento en las discotecas, bares, salas de baile o cualquier establecimiento deconsumo de bebidas alcohólicas, sin embargo a seis meses de la medida no se han dado a conocer cifras del resultado.
Mario Luis de la Asociación de Bares y Cantinas donde dice que ellos si tienen cifras de las pérdidas en sus negocios.
Pero las cifras del Ministerio de Seguridad Pública y la Alcaldía de Panamá, que acogió la medida, no concuerdan.
Solicitamos información directamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS