Sociologia Juridica

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
SEPTIEMBRE DEL 2012

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA


TEMA: SOCIOLOGIA JURIDICA.
*DEFINICION.
*CONCEPTO.
*TEORIA POLITICA.
*CONCEPTO IDEOLOGICO.



Definición:
*Según Jean Carbonnier:La sociología jurídica, se ocuparía de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión.  Científicamente es más útil trabajar con un campo de estudio que sea lo másamplio posible. Por ello a ese campo le aplicaremos indistintamente una u otra denominación.
*según Austriaco Eugenio Ehrlich:
*la fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito AustriacoEugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollodel derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de laSociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgenconflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

*Según Legaz y Lacambra.: - Para Legaz, larealidad del derecho no descansa en la norma, sino en la facultad que pertenece al sujeto. Por otra parte, el derecho es una forma de la vida social en la cual se expresa una cierta perspectiva de lajusticia. Afirma que el derecho es una forma de la vida social significa que pertenece a los usos sociales. El derecho es un uso o sistemas de usos sociales que no abarca todas las dimensiones de la vidahumana en general, sino solo algunas de ellas. La realidad del derecho se encuentra en las relaciones sociales.

Concepto:
*según Augusto Compte:
La Sociología es la ciencia que estudia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS