sociologia juridica

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Facultad de jurisprudencia cc.ss y política.
Trabajo de investigación:
*Sociología jurídica:
-El matrimonio y su debate jurídico actual.

Integrantes:
Montiel Fares Yaritza
Villacis Aldaz Consuelo
INVESTIGACIÓN
RESUMEN

El presente trabajo se propone explicar desde la perspectiva de la filosofía del derecho, el contenido y uso del lenguaje jurídico aplicado a un tema concreto:“El debate social y jurídico del matrimonio”.
Basándonos en lo que es el matrimonio igualitario el cual causa una gran conmoción social a pesar del desarrollo cultural d la sociedad actual sigue siendo un tabú para muchos y una lucha para aquellos quienes exigen un matrimonio igualitario sin descrimación y el respeto a sus derechos.

DESARROLLO

Origen del matrimonio.- La palabra "matrimonio"como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a laexigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal. Es una institución meramente humana que surgió obedeciendo la necesidad de que los hombres dueños de tierras y bienes se asegurasen de que su estirpe era legítima para heredarle no sólo su nombre sino sus posesiones.
Diosno lo inventó ni nada de esas cosas, es meramente humano.

Actualmente el matrimonio es un contrato, en el que se adquiere derechos y obligaciones con respecto al cónyuge y nos da cierta protección por si acaso se disuelve el vínculo.

Debate social.- Si hablamos del debate social en el Ecuador acerca del matrimonio este tiene una conciencia social conservadora al respecto, sin embargovale mencionar que en el transcurso del tiempo la posición de esta sociedad ha cambiado aunque no de la manera esperada. La sociedad ecuatoriana respeta pero no aprueba la homosexualidad, manifestándose incluso en contra del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo desde hace un tiempo los medios de opinión se esfuerzan en deslegitimar cualquier intento de oponersepor razones científicas y sociales a la ideología del homosexualismo y lo que representa; sobre todo el matrimonio y adopción por homosexuales. No son pocos los que defienden que la sociedad progresa y que tiene un compromiso con el avance social manifestado en la superación de las barreras discriminatorias contra los homosexuales. Los defensores de estas posturas han tratado de difamar a los quedefendemos el derecho de los niños a la mejor familia posible y el derecho de la sociedad proponer el matrimonio como unión de un hombre y una mujer diciendo que imponemos nuestras creencias religiosas a los demás y que impedimos el reconocimiento de derechos civiles para todos.
Los homosexuales, como todos, pueden casarse y no es discriminatorio que muchos prefieran no hacerlo. Los homosexualespueden casarse con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. Es decir, sólo con otra persona y sólo del sexo opuesto y que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o un promiscuo convarios y varias a la vez. No hay discriminación: la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos.
Casar homosexuales es un experimento social inédito.- Casar personas del mismo sexo es un experimento social que nunca antes se ha intentado. Ninguna civilización ha implantado el matrimonio homosexual. Incluso sociedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS