sociologia juridica

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015






























Para llegar al punto en el que se encuentra la sociedad actual, en términos del tema que nos ocupa, se dieron a lo largo de la historia. acontecimientos que marcaron los precedentes en la evolución de la Sociología Jurídica. La sociedad humana, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo han sido los motores y motivos para que este fenómeno ocurra. Gracias a los estudios y conocimientos de que disponemos hoy en día acerca de la historia de la humanidad y las fenómenos sociales que se han dado a través del tiempo es que podemos entender muchos de los problemas sociales que hoy conocemos.












































QUE ES LA SOCIOLOGIA JURIDICA
la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales enel derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico".

De igual forma, hace énfasis en que "Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad", en este sentido se resalta la importancia del trabajointerdisciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.

La sociología jurídica es considerada como una rama de la sociología en general cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho, buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.

Su fundador lo fue el jurista Eugene Ehrlichque indico: "El centro de gravedad del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Por lo tanto todos los problemas jurídicos son problemas sociales.
Sus métodos de investigación son: la estadística, el sondeo, la encuesta y el histórico-comparativo. La interpretación y comparación, y los métodos de análisis de documentosy contenidos.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
La Sociología Jurídica o Sociología del Derecho, es una rama de la Sociología General, cuyo objeto es ”la explicación del fenómeno jurídico considerado como un hecho social” , “estudia las conjugaciones de factores que influyen tanto en la génesis como en la configuración del derecho” .
El fundador de esta disciplina fue el gran jurista EugeneEhrlich, quien nació en Czernowitz, territorio del desaparecido imperio Austro-Húngaro, hoy perteneciente a la República de Ucrania, nació el 14 de Septiembre de 1862.
Ehrlich afirmaba que el centro de la gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma, siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales,donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará presente para investigar el fenómeno como fenómeno social jurídico.
La idea esencial de la Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, donde los conflictos se resuelven sinrecurrir a normas abstractas a través de la apreciación de la justicia el caso.
La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.
“El derecho, enfocado desde el ángulo de la sociología jurídica, puede provocar cambios en la estructura de la sociedad, mientras que las institucionesjurídicas reflejan en mayor o menor medida, la realidad social” .

RELACION ENTRE LASOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA GEERAL
La sociología jurídica esta íntimamente relacionada con la sociología general como lo demuestra el hecho se utilizar prácticamente los mismo métodos de investigación con son el histórico-comparativo; la estadística; el sondeo; la encuesta; entre otros.

Emilio Durkheim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS