Sociologia juridica

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL
EVOLUCIÓN DEL DERECHO


INDICE
EL DERECHOCOMO PRODUCTO SOCIAL
El Derecho como producto exclusivo de la vida social. La escuela Histórica del Derecho (Savigny, Hugo, Putcha, Stahl) El estado no crea el derecho, selimita a dictarlo y darle una formulación, siempre dependiendo de la evolución social.
Concepto de Volkgeist
El derecho se origina del orden y equilibrio en el que viven las agrupaciones humanas,orden y equilibrio consecuencia del espíritu del pueblo.
Sociologismo Jurídico (Emile Durkhein, E. Levy-Bruhl, A. Bayet) El derecho es un producto social, en tanto y en cuanto constituyeel medio a través del cual la sociedad se protege para conservar su existencia. No es primero el derecho y luego el delito, es primero el delito que al ser estimado por la sociedad como dañino crea elderecho para protegerse.
Para Durkhein el derecho es el símbolo visible de la solidaridad social.
Para Duguit una obligación jurídica es una obligación de hacer aquello que tienen un valorsocial, es decir, que no es antisocial.
Duguit afirma que el derecho es una rama de la sociología, por lo tanto debe ser investigada siguiendo la metodología sociológica para aprender los fenómenossociales, las leyes que lo relacionan, etc.
El Economismo o Escuela Económica (Marx, Engles) El derecho es un producto exclusivo de la realidad social, pero esta noción adquiere significaciónespecífica en esta escuela, ya que un aspecto de esa realidad es el que va a preponderar: el económico.
Para esta concepción no puede concebirse el derecho sin el Estado, ni a la inversa.El Derecho no es producto de la vida social. Escuela Racionalista del Derecho Natural (Grocio, Rousseau, Puffendorf) Para esta escuela el ser humano debe ser considerado un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS