Sociologia Jurídica

Páginas: 82 (20468 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
SOCIOLOGIA

BIOGRAFIAS

SALVADOR CAMACHO ROLDÁN :es una las figuras clave en la fundación del pensamiento sociológico, el desarrollo del análisis económico, la idea de programa material y la organización moderna del Estado nacional en Colombia.
Camacho Roldán nació en Nunchía (Casanare) en 1827. Se hizo abogado en 1847 y al momento comenzó su carrera pública como juez de rentas. En 1860,cuando apenas cumplía 33 ya había sido gobernador de Panamá, representante y senador por Casanare en el senado.
Este fue también el período en el que Camacho comenzó a publicar sus primeros artículos sobre asuntos políticos y económicos. Su punto de partida eran las relaciones entre economía, sociedad y política, esto es, el estudio de las consecuencias sociales de toda acción económica. "El objetodel istmo—escribió por ejemplo en 1851— debe ser a satisfacción de las necesidades que la existencia del hombre tiene en el ser social." Estas necesidades estaban relacionadas con los requerimientos de seguridad, educación, mejora material, asistencia pública de los miembros a la sociedad, que Camacho tendía a fijar con la idea de nación.

En 1860 y 1880, Camacho multiplicó actividades políticasy su labor periodística. Asistió a la famosa Convención de Rionegro de 1863, ejerció el poder ejecutivo por ausencia del presidente Gutiérrez en diciembre de 1868, la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Eustorgio Salgar, y a mediados del 71 su nombre fue postulado para la presidencia de la República. Sus Memorias como ministro de Hacienda de 1871 y 1872 son conocidas en su género por laprecisión de la narración ofrecida, por el conocimiento de los problemas económicos del país y la claridad de las políticas defendidas en sus páginas. En ellas hizo especial énfasis en el desarrollo de las comunicaciones y en sus consecuencias económico - políticas. A su juicio, al poner en contaco los hombres de los lugares más lejanos y distantes del territorio, las vías facilitaban las relaciones ycreaban la noción de afecto y pertenencia, de "sociedad de costumbres, de idioma, de recuerdos, de estado social, pero sobre todo de intereses y esperanzas."
En el decenio siguiente, la década de la Regeneración, Camacho se aleja paulatinamente de la política y sus labores. Se concentra en la escritura y la docencia. En 1887 visita los Estados Unidos, dejando un agudo registro de sus impresionesen Notas de viaje. En 1882 pronuncia en la Universidad Nacional su famoso discurso sobre la sociología, su trabajo singular más importante desde el punto de vista de la originalidad y la perspicacia teóricas.
En los últimos años de su vida, se retiró a su hacienda El Ocaso en el municipio de Zipacón. Allí murió en 1900, en la aurora del siglo XX, a sus 73 años de edad.

Obras de SalvadorCamacho Roldán
• 1890 Notas de viaje (Bogotá: Librería Colombiana). Hay ediciones recientes.
• 1892-1895 Escritos varios (Bogotá: Librería Colomblana), 3 tomos. Edición fascimilar:
Editorial Incunables, 1983.
• 1925 Memorias (Bogotá: Cromos). Existen ediciones más recientes.

MIGUEL SAMPER. Abogado, político y economista tolimense (Guaduas, octubre 24 de 1825 Anapoima, marzo 16 de1899). El partido liberal, que había tomado la iniciativa de transformar la estructura colonial del país a mediados del siglo XIX, contaba con un elemento muy significativo en el ámbito administrativo: Miguel Samper, quien dedicó gran parte de su vida a las actividades agrícolas y comerciales. Miembro de una familia que sobresalió en el comercio, la agricultura, la política y el periodismo (JoséMaría, uno de sus hermanos, fue fecundísimo escritor y pensador influyente en los ámbitos de la política y la cultura; su hermana Agripina, también escritora, estuvo casada con Manuel Ancízar, miembro de la Comisión Corográfica, trabajador del plan de Paz y Unión de los estados suramericanos y escritor importante de la segunda mitad del siglo XIX), como abogado y comerciante Samper elaboró las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS