Sociologia. La Comunicacion En 1984 De George Orwell

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Colegio Los Robles
Año: 5° Humanidades
Materia: Sociología
Profesor: Francisco Puntarelli
Estudiante: Lucía Linares

Primavera 2011

INDICE

1. INTRODUCCION…………………………………………... 2
2. DESARROLLO………………………………………………4
3.1. TOTALITARISMO……………………………………...4
3.2.1. DESINFORMACION…………………....6
3.2.2. SOCIEDAD MEDIATIZADA…………..7
3. CONCLUSION………………………………………………94. BIBLIOGRAFIA…………………………………………….10

1. INTRODUCCION

En esta monografía hablaré de cómo se muestra el totalitarismo en el libro 1984, escrito por George Orwell y el papel que toma la desinformación y la sociedad mediatizada.

Las fuentes usadas para esta monografía serán el libro de texto de sociología, el libro 1984 por George Orwell ylas fuentes de internet mencionadas en la bibliografía.

Para empezar esta monografía, primero hay que entender lo que es el totalitarismo y lo que implica. El totalitarismo se define, según el libro de sociología de editorial Aique, como un sistema de gobierno en el cual una persona o un grupo de individuos ejerce el poder de manera autoritaria, es decir,impuesto arbitrariamente por quienes tienen el poder y fundamentado en la sumisión absoluta de la ciudadanía. Se caracteriza por la concentración del poder en un solo individuo o en un grupo muy reducido, por el uso de la fuerza frente a manifestaciones de insatisfacción o malestar, por la falta de respeto a la ley y las instituciones, quebrando especialmente las normas democráticas, por un severocontrol de las acciones privadas y la vida cotidiana, que también se manifiesta en medidas de censura, y un estricto control de los medios de comunicación.

El totalitarismo se desarrolla a través de la historia como una forma de gobierno que reprime e inflige el terror de distintas maneras, e ideologías; se impone a través del comunismo, como se ve en el gobierno deStalin en la Unión Soviética y el gobierno de Fidel Castro en Cuba, del nazismo, en el gobierno de Hitler en Alemania, del fascismo, en el gobierno de Mussolini en Italia, y del proceso militar, como se vio en los años del 76 al 83 en nuestro país.

Cada gobierno fue diferente, aplicando métodos diferentes. Por ejemplo, Stalin controlaba a toda la población a través del estudio,el trabajo, la propiedad, etc., Hitler se dedico más a la supresión de las razas extranjeras y el proceso militar usó la desaparición de miles de personas como método de represión, infligiendo terror. Lo que en este libro se ve, no es solo la forma en que opera un sistema totalitarista, sino que también se ve los factores que la conforman- la desinformación y los medios de comunicación-, factoresque están presentes en la sociedad de hoy, en nuestras vidas diarias.

A continuación, veremos cómo se presentan estos temas en el libro, y en nuestra sociedad.

2. DESARROLLO

3.1. TOTALITARISMO

El totalitarismo que se muestra en 1984 se podría decir que es el totalitarismo perfecto, aunque habría que probar este sistema en la vida real para poder certificar su eficacia.Orwell impone, no solo la represión de la manifestación de opinión que es característica de esta doctrina, sino que toma la unidad familiar, las relaciones sexuales, la amistad, los valores y todas las esferas posibles y las desfigura completamente, convirtiéndolas en un deber o una devoción al Partido, especialmente al Gran Hermano. “La finalidad del Partido en este asunto no era sólo evitar quehombres y mujeres establecieran vínculos imposibles de controlar. Su objetivo verdadero y no declarado era quitarle todo placer al acto sexual. El enemigo no era tanto el amor como el erotismo, dentro del matrimonio y fuera de él.” Además de complementar esta táctica para que la única figura que tengan siempre presente en sus vidas sea el Gran Hermano, más tarde en el texto nos enteramos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984 George orwell
  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS