Sociologia La Guerra Fria

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Nombre: Rivera Briones Jeferson Francisco
Curso: v14 02/04/2015
Sociología
La guerra fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio dela Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad delos conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».Antecedentes
A pesar de que la Guerra Fría empezó técnicamente al acabar la 2ª Guerra Mundial, las tensiones y enfrentamientos ya se habían manifestado anteriormente; los rusos rechazaban el capitalismo y el pacto que había tenido Rusia con la Alemania nazi no agradaba demasiado a los aliados. Durante la 2ª Guerra Mundial tampoco había muy buena relación entre los aliados (los rusos desconfiaban de losbritánicos y los estadounidenses).
Al acabar la guerra, los vencedores no estaban de acuerdo en la manera de el nuevo orden europeo. Los norteamericanos querían que en los países europeos se impusiera un modelo igual que el suyo -para ello hizo el Plan Marshall-, y sin embargo los rusos creían que la mejor forma de gobernar Europa sería la integración de los países dentro de las fronteras rusas. Parallegar a un consenso, se reunieron varias veces.
En la conferencia de Yalta -unos pocos meses antes de acabar la guerra- no se pusieron de acuerdo en esto y acabada la guerra los rusos ocuparon las zonas de Europa del Este que habían defendido y el resto de aliados se mantuvieron en Europa occidental. Alemania se dividió de una forma un tanto "curiosa" y también se creó la ONU.

Causas
Lasprincipales causas de la guerra fría fueron:
La unión soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atomicas por parte de los americanos alerto enormemente a los sovieticos
Ambos países temian el ataque del otro
El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso josefStalin
Los sovieticos temian que estados unidos utilizara a la europa occidental como base para atacar a la Union Sovietica

Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la Guerra Fría podemos encontrar las siguientes nueve:
La Unión soviética y estados unidos, acumularon una gran cantidad de misiles balísticos y armas atómicas.
Se hizo el pacto de Varsovia.
Se formaron los bloquesmilitares de la OTAM.
La unión soviética se tuvo un grandísimo descenso respecto a lo económico.
Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
Se derribo el muro de Berlín.
La desintegración del Pacto de Varsovia.
Algunas republicas que eran soviéticas lograron independizarse.
Se deshizo el comunismo.

Países que se encontraron en guerra
Unión Soviética
Estados unidos
Reino unidoFrancia
Gran Bretaña
Alemania
Japón
Italia
¿Qué es OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN; en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du Traité de l'Atlantique Nord, OTAN), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS