SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA terminado

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

CENTRO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN UNIVERSITARIA
(C.A.N.U.)
GRUPO: # 3
INTEGRANTES:
LUIS ALBERTO JIMENEZ CHENCHE
JEAN CARLOS BOZA TORRES
TANIA BUÑAY GUILCAPI
JENIFFER DELGADO VALENZUELA
JAHAIRA HERRERA MONSERRATE

CURSO: INGENIERIA COMERCIAL V02

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA

TUTOR: Lcdo. FABRIZIO MEJIA SOTO

TEMA: SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA

AÑO LECTIVO
2015 - 2016

SOCIOLOGIALATINOAMERICANA
Las distintas sociedades que registra la historia antes del advenimiento del capitalismo correspondían a formas sociales más simples, basadas en una estructura de clases poco diferenciada y muy estratificada, que se expresaba en sistemas políticos centralizados y autocráticos. Pensemos en los regímenes teocráticos o feudales y, en general, en sociedades cuya producción era asegurada porrelaciones esclavistas o de servidumbre. Desde luego, en el sostenimiento de esos sistemas de dominación, desempeñaba papel destacado el uso de la fuerza. Pero no hay régimen que se sostenga sólo con base en ésta: las clases dominadas tienen que ser, también, persuadidas de que su sujeción se debe a razones superiores, que trascienden intereses y motivaciones individuales para responder a factores decarácter más general. En otras palabras, la dominación de clase debe presentarse siempre como la expresión de algo necesario y, en cierta medida, natural.

Surgimiento del pensamiento social en el continente:
Surgimiento del pensamiento social en el Continente: Arielismo: José Enrique Rodó; Nuestra América: José Martí
"Nuestra América" de José Martí
Pensamientos de José Martí
“En América hay dospueblos y no más de dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y solo semejantes en la identidad fundamental humana”.
“El desdén del vecino formidable que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América”. Diferencia y conflicto: pugna inevitable y decisoria.
El Arielismo de Rodó
La vida del ensayista uruguayo José Enrique Rodó está enmarcada entre dos acontecimientos deresonancia mundial: en 1871, cuando nació en Montevideo, acababa de proclamarse la III República Francesa y el gobierno popular de la Comuna de París; en 1917 falleció en Italia, casi al finalizar la primera guerra mundial y se iniciaba la revolución Rusa.
Este libro tuvo un gran impacto en toda América. . Rodó proponía el rescate de la cultura latinoamericana en toda su unidad y en su conjunto. Aquienes, en la búsqueda de la identidad, no solamente uruguaya sino americana, dirigían su mirada hacia Europa o hacia los Estados Unidos, Rodó ofrecía una respuesta nueva.
Teoría de la modernización
Teoría de la modernización: principales postulados de Gino Germani y la transición a la modernidad
Conocido como el fundador de la sociología argentina, Gino Germani fue también el autor de unas delas teorías de la modernización más originales del siglo pasado. Con ella, este autor ítalo-argentino, intentó explicar el paso de una sociedad tradicional a una sociedad industrial en América Latina. Bajo la lógica de esta teoría, nuestro continente era caracterizado como una sociedad que experimentaba fuertes y aceleradas transformaciones, donde el trazo fundamental era el paso de una sociedadtradicional a una desarrollada. En esta transición sería posible observar la coexistencia de formas sociales pertenecientes a diferentes épocas. Lo que implicaría un alto grado de conflictividad por la continua ruptura con el pasado, generando consecuencias en las instituciones, en los grupos sociales y en la conciencia de las personas (Germani, 1973). Este fenómeno era denominado por el autor comola teoría del "dualismo estructural", el que se entendía como la coexistencia en una misma sociedad de dos o más formas estructurales dadas, en tanto "tipos ideales". Esto se debería a la existencia de "asincronías" en los procesos de cambio social, es decir, descompases, ajustes y atrasos (en relación a cambios esperados para una determinada estructura) en diferentes dimensiones de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia latinoamericana
  • Sociologia Latinoamericana
  • La sociología latinoamericana
  • la sociologia latinoamericana
  • Sociología Latinoamericana
  • sociologia latinoamericana
  • Sociologia , terminos
  • Terminos de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS