sociologia politica

Páginas: 58 (14300 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Se hablara sobre la definición de Sociología Política y sobre el sobrecargo filosófico que ha ido teniendo esta palabra y esta disciplina dentro de la sociología en los últimos años.
Una definición de Sociología Política obviamente no existe del punto de vista consensual, sino que las definiciones que ofrecen la característica de buscar responder a que se refiere o a qué se remiteel fenómeno de la política, no obstante, respecto de la descripción de lo político no hay un consenso ni un acuerdo definitivo.
La sociología política estudia la relación entre el hombre, la sociedad y el estado. Por lo tanto, abarca un campo diverso de temas que van desde el impacto de los impuestos sobre las artes hasta la separación de la iglesia y el estado. La sociología política no tienelímites fijos para los problemas. Las diferencias de opinión entre los expertos en la materia son amplias y no hay una única manera aprobada para estudiar la sociología política.
La Sociología Política, se enfrenta durante los últimos decenios, las dos últimas décadas a una dificultad fundamental que aquí nos proponemos tematizar. Esta dificultad se remite a una de las tradiciones más importantesdel campo sociológico, de la definición de la sociedad, que tiende, de distintas maneras a identificar a la política con el estado, hay muchas maneras de hacerlo, y una es de situar al estado al centro de la sociedad, otra manera es la identificarlo con lo que se designa como "el espíritu de lo político". Y una tercera manera sería de situar al estado como la esencia de la Nación, en cuyo caso sehaya la configuración del estado nación, de tal manera que durante mucho tiempo se pensó que la tarea de la Sociología Política debiera consistir en el análisis de las instituciones del estado, ya sea en la forma de organización, de articulación y diferenciación que va asumiendo el estado en la sociedad.
La verdad es que echarle la culpa de todo esto, a la tradición europea del orden hegeliano esuna injusticia porque esto no es solamente una característica de la filosofía hegeliana sino que de muchas otras tendencias filosóficos-sociales como es el caso del romanticismo que nace de la Revolución francesa que hace un poco la misma defensa. En fin esta aseveración significaría que el problema fundamental de la Sociología Política consiste en describir, analizar, explicar la naturaleza deesta estructura social llamada estado. Este punto de vista tiene una larguísima tradición. Sin embargo, existe otro enfoque que se ha venido perfilando en los últimos años, pero tan antiguo y persuasivo como el anterior, que sin desentenderse del tema del estado logra describir a la sociología política con mucha mayor amplitud.
Esta idea, tal vez mucho más abarcante indica que la política trata dela puesta en uso, de la utilización y del desarrollo del poder, es decir que si nosotros tomamos esto con mayor detalle al introducir este segundo concepto (poder), se abandona la idea que el poder de la sociedad o qué el poder que se ejerce, se pone en uso y se utiliza en las sociedades reside exclusivamente en la estructura del estado, esta es la primera consecuencia, la cual ya es muysignificativa.


SOCIOLOGÍA POLÍTICA
La sociología Política siempre ha tenido que competir con la ciencia política y se ha especializado, sobre todo con su trabajo empírico enormemente en los últimos años, no vale la pena aunar en el hecho de que la ciencia política se especializa fundamentalmente en los temas de la administración de la conducción y el manejo de los sistemas políticos, mucho más que ensu comprensión y mucho mas también que en su explicación menos aun ahondando en profundidad de tal manera que no hay ninguna base para afirmar que hay un conjunto unitario de conocimiento sociológico político por un lado y vinculada a la ciencia por el otro. No hay ninguna unicidad digamos absoluta.
Como las relaciones de poder son de naturaleza más o menos semejantes, esto se presta para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS