Sociologia Primero

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PRIMER PARCIAL (MARX): Para comenzar a hablar sobre la ideología desde el materialismo histórico en la Modernidad, debemos necesariamente definir los conceptos básicos que vamos a utilizar, como marco teórico, para luego relacionarlos.
En primera instancia, hablaremos del materialismo histórico, Marx crea esta teoría económica, histórica y filosófica con la finalidad de descubrir las leyes querigen el cambio social, y presenta a la vez, un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. O sea, el cambio que se da en las sociedades yen sus estructuras no son producto de las voluntades individuales de sus miembros ni la ideología que tengan y mucho menos producto de una voluntad divina, sino que el origen está en lo material, en la vida económica de dichas sociedades, y los intereses económicos de los diferentes grupos sociales que la integran. Luego de analizar e investigar, Marx y Engels llegan a la conclusión de que es lalucha de clase, el motor de la historia, no importa la sociedad que tomemos como ejemplo, siempre vamos a hallar un conflicto entre dos clases, cuyos intereses económicos están enfrentados y como producto de esta vamos a ver un cambio radical tanto en la estructura económico como en la social.
“…toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de latierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas…” (Marx K., Engels F., 1888)[1]
Cabe destacar que Marx nunca utiliza los términos “materialismo histórico” ni “materialismo dialectico”, este autor junto con Engels hablan sobre la “concepción materialista de la historia” o el “método dialectico”
En segunda instancia vamosa hablar de la ideología. Desde un punto de vista sociológico, se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador,tanto el progresista como el radical (incluido el propio marxismo). Pero para Marx la ideología no es un elemento tan simple de definir, en el cap. I de la “Ideología alemana”, Marx identifica ideología con cultura, abarcando paralelamente dentro de esta: el derecho, la política, la religión, el arte y la filosofía. También entiendo, personalmente, que para el autor las diferentes ideologías nodescriben al Hombre y su situación en el mundo de una forma real, sino que la ideología al estar influida por los intereses de la clase dominante (para mantenerse en su situación de dominio) es una ideología deforme, hasta falsa en ciertos casos, puesto que, esta falsa conciencia se le impone al Hombre de forma pacífica y tiene el fin de justificar la realidad en la que viven. Por tanto, cuando hablemosde ideología nos estaremos refiriendo a las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligada a las condiciones materiales de existencia, condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana, pero más que una verdadera representación, es una justificación de una realidad determinada principalmente por las relaciones sociales de producción del sistema económico.
“…Los hombresson los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres son reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Primera Actividad
  • TAREA PRIMERA SEMANA SOCIOLOGIA
  • primeros años: sociologia
  • Resumen primeros 4 capitulos de sociologia
  • Precedentes, fundación y primeros pasos de la sociología
  • Sociología Criminal de Enrico Ferri, Capítulo Primero
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia o sociologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS