Sociologia: proyeccion

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Objetivos de la Carrera
Analizar e investigar los fenómenos sociales para lograr un eficiente diseño e implementación de programas y políticas sociales.
Perfil del Profesional
El sociólogo es un analista e investigador de la SOCIEDAD. Cómo está conformada y los problemas de tipo social, cultural, económico, político e institucional dentro de ella considerando cómo inciden sus influenciasculturales e históricas.
Con esas investigaciones es posible conocer las tendencias existentes y de ahí planificar las acciones que organismos públicos o privados deben realizar.
Está abocado primeramente a investigar la interacción social dentro de ella, es decir cómo se relacionan entre los sectores más amplios de ella como comunidades, grupos de poder, sectores de la economía, el Estado e inclusolas Relaciones Internacionales, como también de las interacciones entre grupos menores de personas, empresas, familias, etc. Ya que La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven, además de las influencias culturales e históricas. Por esto la interacciónsocial es el punto de partida para entender la relación de hechos en una sociedad.
Por ejemplo el sociólogo en este momento debe conocer en profundidad las características de la sociedad del siglo XXI, vislumbrar los aportes de la cultura emergente dentro de ella y los procesos de cambio social.
Todo ello con miras a permitir el total desarrollo del ser humano dentro de ella y comprender qué tipode sociedad es la que queremos tener.

Para esto debe investigar:

Qué piensa la gente, cuáles son las tendencias de pensamiento dentro de ella, cuáles son los grupos con tendencias comunes de pensamiento en relación a la conducción de la sociedad, las necesidades de los individuos que la conforman, los fenómenos sociales como la delincuencia, la drogadicción, la pobreza, la problemáticajuvenil, la política, los medios de comunicación, el crecimiento urbano, la salud y la enfermedad, la educación, la gestión gubernamental y la planificación social.
Por esto la Sociología es una disciplina que se relaciona con la historia, la economía, la antropología y el derecho.
Pero no sólo debe calificar lo que sucede en la sociedad sino que también evaluarlo. Para esto cuenta con metodologíasy técnicas de investigación que contemplan fundamentos y operatoria de técnicas de recopilación y análisis de datos cualitativos (características) y cuantitativos (evaluación numérica), tal como diseño y análisis de Encuestas Sociales, Construcción de Instrumentos de Evaluación, Usos y Aplicaciones de Bases de Datos.
Por esto su plan de estudios también contempla las asignaturas de Estadísticas yMétodos de Análisis Cuantitativos (es decir Matemáticas).
Para quiénes es esta carrera?
Para quienes disfrutan comprendiendo la sociedad, quieren aportar al estudio y la generación de cambios o soluciones a los hechos o fenómenos que afectan a la sociedad actual y quieren tener las herramientas para hacerlo.
 
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
 
Realiza untrabajo diverso, en el que hay momentos de apertura al mundo entrevistando, haciendo observación, encuestas, lo que los sociólogos llaman "terreno". Para ello utiliza distintas metodologías, entre ellas utiliza formas de recolección de información para identificar tendencias generales de las personas, como los cuestionarios *cuantificables (cuestionarios cerrados) y los focus group que sonentrevistas del tipo *cualitativo.
Luego debe entrar en períodos de retraimiento, en que tiene que pensar, analizar y escribir sus conclusiones.
Este trabajo lo realiza colaborar con su información recopilada y conclusiones obtenidas, donde debe aclarar hacia dónde enfocar los esfuerzos. Esto en distintos ámbitos, tales como:
Comunicaciones, en que comprende estudios de audiencias y públicos, impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proyeccion
  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion
  • Proyecciones
  • Proyeccion
  • proyecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS