Sociologia reflexiva

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“Una invitación a la sociología reflexiva”, es un texto que permite acercarse a la teoría sociológica expuesta por Bourdieu, un autor del cual su obra, sobre todo en nuestro continente, debido a deficiencias de traducción y otros aspectos ha sido entendida de manera fragmentada. Este texto permite repensar a Pierre Bourdieu y entender su obra y ver como puede ser aplicada una sociologíareflexiva. Por dichas razones este libro es calificado como “el discurso del método” de Bourdieu.
El libro se divide en tres partes, en la primera Wacquant, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley, e investigador en el Centre de sociologie européenne en París, y quien fue alumno de Bourdieu, realiza un esbozo de la obra,  del panorama intelectual y explica la estructura de lateoría del conocimiento expuesta por Bourdieu. En la segunda parte los dos autores entran en un dialogo, en el que se colocan en cuestión lo expuesto en la primera parte y una tercera y ultima parte en la que se muestra a Bourdieu dirigiendo unos seminarios universitarios en las que hay un debate acerca de la practica de una sociología reflexiva.     

Si hay algo que ha hecho Bourdieu es tratar deabogar por una teoría sociológica integrada, tanto en la parte teórica como en la parte práctica, es decir, acabar con las dualidades sujeto – objeto, sociedad – individuo, investigación cuantitativa – cualitativa, etc., que tanta segmentación han creado en la sociología. La teoría de Bourdieu se basa en una “praxelogía social”, dicha teoría toma aspectos de la “física social” expuesta entre otrospor Durkheim, Sausser, Levi-Strauss, que le dan prioridad a la estructura y toma aspectos de la “fenomenología social” expuesta por Schütz, Berger, Luckmann, que le dan más importancia a las significaciones de los individuos. Al integrar estas dos teorías se logra hacer lectura de la doble realidad del mundo social, una en la que hay relaciones de poder y otra en la que hay relaciones designificado. Es aquí cuando se hace evidente otra característica de la sociología de Bourdieu y es que se trata de una teoría relacional, en la que se dice que “la sustancia de la realidad social yace en las relaciones”, permitiendo esto acabar con la dualidad entre individualismo metodológico y holismo (estructura). Bourdieu despliega esta concepción de la realidad social en sus dos términos claves, Campoy Habitus.

El Campo puede ser definido como “una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones (dominación, subordinación, homología)”, el Campo reemplaza la noción de sociedad y espacio social en Bourdieu, en dicho Campo es donde se dan las luchas de poder por parte de los agentes, los cuales según su posición en el Campo luchan por el monopolio sobre el capital quepredomine en él. El Campo es superior a los agentes y a los objetos que se encuentren dentro de él. Por otra parte esta el concepto de Habitus, que puede ser definido como un “mecanismo estructurante que opera al interior de los agentes (esquemas mentales y corporales)”.  El Habitus se rige a lo impuesto por el Campo, es decir, reacciona de manera coherente y sistemática ante este, opera dentro de loslímites expuestos por el Campo.  Se entienden las nociones de Campo y Habitus en sentido relacional, porque actúan sólo uno en relación con el otro.
Otro de los conceptos claves de Bourdieu es el de “violencia simbólica”, la cual es la violencia que se ejerce sobre un agente con su complicidad,  también se hace referencia al concepto de Estado, el cual es como una especie de metacampo, en el que hay“un conjunto de campos burocráticos en los que tienen lugar las luchas en las cuales esta en juego es el monopolio de la violencia simbólica legitima”. 

Después de explicarse los términos claves como Campo y Habitus y hacer referencia a otros conceptos de la obra de Bourdieu, se explica algunas de las consideraciones hechas por él para lograr una reflexividad epistemica en la sociología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA INVITACION A LA SOCIOLOGIA REFLEXIVA
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia
  • Sociologia reflexiva Pablo Martinez Sameck
  • Sociologia Reflexiva
  • Sociologia Reflexiva
  • mapa conceptual Pensar relacionalmente
  • Analisis reflexivo sobre la sociologia de la educacion como ciencia
  • Resumen Sociologia Vincent Marqués "No es natural" y Gouldner "La sociología reflexiva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS