Sociologia- RELACIONES DOMINICO-HAITIANAS

Páginas: 28 (6925 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)


Sociología



RELACIONES DOMINICO-HAITIANAS:
Posibles Factores que Generan el Incremento de la Migración Laboral Haitiana, Prejuicios Etnicos y Generaciones Universitarias, 1990-2013, UASD

Abraham Perez





INDICE

1. Introducción
2. Índice
3. Planteamiento del Problema
4. Contexto delProblema
5. Marco Teórico-Conceptual
6. Delimitación del Problema
7. Metodología
8. Recolección de Datos
9. Interpretación de los Datos
10. Conclusiones y Recomendaciones
11. Anexos – Presupuestos
12. Bibliografía




Introducción
Según el padre de la sociología dominicana, Pedro Francisco Bono, en su obra de reflexión sobre la identidad social de la República Dominicana, aportófortalecimiento ideológico del mito indígena en la historia dominicana. Al describir  el origen étnico del pueblo dominicano, en el que se presenta el aborigen como parte de dicha composición racial, también resaltó la participación del afro dominicano en la constitución cultural de nuestro país. Su clasificación no sólo posee la definición y fusión que ocurrió entre el español y el africano, sino quehay una firme convicción para exponer la composición racial, describir lo racial, recibió la influencia del pensamiento científico de la época del siglo IXX. Bonó conoció profundamente nuestra cultura, nuestra sociedad y lo plasmo en su estudio la cotidianidad de lo dominicano.  Su pensamiento participó activamente en la elaboración de una visión sociohistórica y cultural del pueblo dominicano;que nos ayudó a comprender nuestro entorno social de ese momento a través de la literatura y filosofía de Rousseau, Moliere, Diderot, Pascal, Lafontaine, Montesquieu, Lamartine, Renán, entre otros.
Nuestra historia desde nuestra independencia, en el año 1844, ha tenido transformaciones sociales que algunas han ido transformándose y actualmente es necesario reorientar las ideologías sociales delactual siglo XXI. Este análisis que nos ha puesto a desarrollar nuestro profesor Miguel Reyes Santana, tiene como objetivo analizar las Relaciones Dominico-Haitianas: Los Posibles Factores que Generan el Incremento de la Migración Laboral Haitiana, Prejuicios Étnicos y Generaciones Universitarias, durante los años 1990-2013. Dos siglos después de la independencia dominicana.

MÉTODOS DEINVESTIGACIÓN
Los sociólogos utilizan casi todos los métodos de recopilación de información empleados por otras ciencias sociales y humanidades, desde avanzadas estadísticas matemáticas hasta la interpretación de textos. También se apoyan en la información de tipo estadístico recogida periódicamente por los gobiernos, como censos y estadísticas demográficas, registros de desempleo, inmigración ydelincuencia.
La Revolución Francesa 1789.-
La revolución francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776 quesacudió la mentalidad europea con su declaración de independencia.
La revolución francesa aporto la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.
La Sociología en la Republica Dominicana.-
Lasociología es una de las ciencias sociales más recientes en la Republica Dominicana. Si bien la aplicación de la misma se hace desde finales del siglo pasado, con la obra de Pedro Francisco Bonó, el positivismo hostociano, el pesimismo de José Ramón López y otros.
Después del ajusticiamiento de Trujillo que se genera en el país una ambiente de cambios y un gran interés de la comunidad internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones dominico-haitianas
  • Reflexiones Sobre Las Relaciones Dominico Haitianas Desde Una Pista De Baile
  • Comercio Dominico Haitiano
  • Situación De Dominico-Haitianos En La República Dominicana
  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • Conflicto Fronterizo Dominico Haitiano 1937 Cristian H
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS