Sociologia resumen final

Páginas: 183 (45510 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Unidad 1

La Sociología como ciencia
La Sociología como conocimiento científico de lo social. La naturaleza dialéctica de lo social. Caracterización del objeto de estudio sociológico. Principales paradigmas de teorización sociológica. Relaciones entre Sociología y sentido común.

Mallo:
La sociología como conocimiento científico de lo social: toda ciencia se caracteriza por poseer unobjeto y una metoologìa especìfica para cada disciplina en particular, ya que delimitan su campo de estudio. La sociología es la ciencia que estudia la sociedad, cuyo nombre se construye de la siguiente manera: socio se refiere a sociedad o a lo social y logos significa conocimiento científico. La sociología es una ciencia social y la característica fundamental de todas las ciencias sociales es queel hombre estudia un cierto aspecto de la vida del hombre, o sea el hombre estudia al hombre. El hombre conoce al hombre y este conocimiento se realiza el ámbito donde el observador o sujeto cognoscente vive, osea dentro e su objeto de estudio: la sociedad.
Las ciencias sociales son ciencias en situación. El hombre es el único animal que puede observarse a sì mismo. Entocnes el vientìfico tieneque hacer un desdoblamiento y observar su mundo social, la naturaleza social, la conducta del SH casi como si estuviera afuera, pero estando adentro. El sociólogo es un científico que estudia su sociedad pero que simultáneamente vive en su sociedad.
Objeto de estudio:
La sociología se interesa por las acciones de los hombres en su medio social, es decir que se preocupa por caracterizar lasacciones humanas, la conducta humana desde una perspectiva social. En la constitución de “lo social” intervienen dos individuos diferentes donde se denomina al actor social “ego” o “yo” y al otro actor social que permite definir la existencia de lo social “alter” u “otro” (A y B). la acción de los hombres en su medio social significa que hay una situación en la cual alguien va a acuear con relación aalguien más: significa que ese alguien va a actuar socialmente A va a orientar su conducta a la presencia o existencia de B, es decir que va a tomar en cuenta para actuar la existencia del otro: acción social.
La sociología se ocupa de la conducta social de los hombres con la siguiente perspectiva: hay sociedad cuando además de un yo o ego A existe otro alter B cuando el comportamiento de unoconsidera la existencia y el comportamiento del otro. Y en algún momento se dará lo inverso. La sociología se va a ocupar de este proceso considerándolo desde la relación entre dos individuos hasta cuando se relacionan sociedades globales.
Estas acciones se dan en un medio ambiental, que es un medio local. La vida del ser humano transcurre en dos medios ambientales, uno es el mundo físico, natural, yel otro es un mundo social y son las acciones de los hombres las que constituyen ese medio social. El hombre es en tal la medida en que es social, entonces se habla de un homo socius: un ser social.
La sociología como ciencia comprende y explica la realidad social, así como la naturaleza es real la sociedad es una realidad. La realidad social es generada por acciones humanas colectivas y a suvez, condiciona las acciones humanas individuales. La realidad social existe cada vez que A y B entran en procesos de interacción recíproca. Es el resultado de dichos procesos de interacción. Esto significa que han pautado como será su relación, con què código se comunicaraán entre sí, que conductas podrán esperar uno del otro y viceversa. Esta nueva realidad queda plasmada en una serie de pautas yreglas que conforman el marco sociocultural que regula los procesos de acción e interaccion.
La sociología estudia:
1) al hombre en su medio social como alguien que actùa socialmente, es decir que se comporta teniendo en cuenta al otro. Al hombre en cuanto inmerso en su medio: actor social. Los procesos de acción social, las actitudes, motivaciones etc.
2) los procesos de interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Final Sociologia
  • resumen final de sociologia unlp
  • resumen para final de sociologia
  • RESUMEN FINAL SOCIOLOGIA
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS