Sociologia. Resumen

Páginas: 65 (16016 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
a. UNIDAD I
 Sociología Unidad 1
 La perspectiva sociológica:
 La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva. Para Peter Berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología esque las cosas no son lo que parecen.”
 El individuo en el contexto social:
 La perspectiva sociológica contradice ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales. Consiste en asumir responsabilidades, en tomar decisiones importantes; cuando las cosas nos van bien, nos felicitamos, y cuando nos van mal, nos echamos la culpa.En gran parte nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.
La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas. Un ejemplo es el suicidio, que si bien no hay nada más personal que esa decisión esta influenciado por factores sociales, estudios han demostrado que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre alguna categoría de personas:
        Hombres,los protestantes, las personas con más recursos y los solteros. (Es más alta)
        Mujeres, los católicos y judíos, personas de escasos recursos y casados.
La importancia de la perspectiva global:
 Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial. En realidad, laperspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica.
Premisa básica de la sociología es que el contexto social en que vivimos afecta las decisiones y experiencias de los individuos.
1)      Países más ricos: son los industrializados, la población dispone de recursos abundantes.
2)      Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad  social,una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima otra gente carece de vivienda y alimentación adecuada.
3)      Países pobres: escasamente industrializados, vive la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepción.
La perspectiva sociológica y el conocimiento de nuestra vida cotidiana:
 Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros nonos queda mas remedio que reconocer como las vidas de los individuos se ven afectadas por el contexto social  en que viven.
 Sociología y marginación social:
 Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad, la perspectiva sociológica es algo natural. Todos nosotros experimentamos quizá solo ocasionalmente, alguna situación en que parece que estamos socialmente marginados. Paraalgunos individuos la marginación social es parte de su vida cotidiana. Personas que no ocupan posiciones centrales en la sociedad como las mujeres, los homosexuales, los minusválidos, los sin techo o los ancianos, tienen mas probabilidad de reflexionar acerca de los perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos (en términos sociológicos).
Si uno quiere desarrollar una perspectiva sociológica,tiene que dar un paso atrás, observar su experiencia y las experiencias sociales de otras personas, y siempre con una buena dosis de curiosidad y apertura intelectual.
 Sociología y crisis sociales:
 Ante grandes cambios o crisis sociales la gente suele sentirse desorientada, como ejemplo podemos citar el caso de la gran depresión de los años 30, la tasa de desempleo alcanzó el 30 % en EEUU.Muchos desempleados empezaron a considerar que su situación particular se debía a determinadas causas sociales, autoinculparse con la expresión del tipo “debo estar haciendo algo mal, pues no consigo trabajo”, se buscó otro tipo de  explicación “hay una grave crisis económica y no hay trabajo para todos.
 Los beneficios de la perspectiva sociológica:
1.      La perspectiva sociológica termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS