Sociologia Resumenes

Páginas: 47 (11555 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Tema I. Surgimiento de la Sociología.
Para poder iniciar el curso es preciso y necesario que ubiquemos nuestra materia en su propio ámbito. Para ello estudiaremos al sujeto y objeto mismo de la sociología. Así mismo conoceremos los diversos métodos que existen para legar a su comprensión y de esta manera poder establecer las relaciones y diferencias que existen entre la sociología y otrasciencias sociales.
Iniciaremos diciendo que la sociología es una novedosa ciencia que se ocupa de agrupar el conjunto de fenómenos sociales, formulando sus propias leyes. La sociología nace según el autor Lester Frank Word como ciencia hasta la primera mitad del siglo XIX, siendo su objeto de conocimiento atender en forma directa y sistemática las relaciones interhumanas y sus fenómenos de convivencia.Esto no significa que el estudio de los fenómenos sociales no se haya hecho antes sino que se hacía a través de diversas ramas del conocimiento lo que ocasionaba confusión en muchos casos ya que eran analizados en forma poco substancial, más bien marginal. No había propiamente una investigación especial y sistemática dirigida a los fenómenos interhumanos. Al integrarse y configurarse todo eseconjunto de conocimientos relativos a la colectividad humana en un grupo unitario orgánico e independiente es cuando surge el estudio de lo social con carácter de ciencia independiente y autónoma.
El pensador que por primera vez sitúa a la sociología al lado de otras ciencias es el autor francés Augusto Comte en su obra “Curso de Filosofía Positiva” escrita entre 1830 y 1842. Ahí toma como modeloa la física para estructurar a la sociología. Por ello la denomina sociología o física social, se la ha considerado como el fundador de la sociología.
Debemos saber que el motivo que retardo su aparición en el campo de la cultura es que lo social, o sea las relaciones interhumanas, no son tangibles, por el contrario son difícilmente apreciables a diferencia del objeto de otras ciencias.
Losocial lo debemos de considerar como un fenómeno vital, humano y por lo mismo cambiante que se encuentra en constante devenir y de igual forma es fluido, huidizo, difícil de ser captado y enmarcado dentro de diversas categorías científicas, su material es pues inaccesible.
Aparece la sociología como ciencia en una época de crisis histórica, social y humana. La Revolución Francesa acababa de ocurrir afines del siglo XVIII habiendo destruido las antiguas estructuras sociales y los viejos modelos de vida produciendo como consecuencia trastornos y desajustes en la vida social de la época.
Si ello lo aunamos al incipiente desarrollo del maquinismo y el intelectualismo imperante, el hombre se encontraba en crisis por lo que le urgía encontrar nuevos derroteros en la vida.
Fue así que se inicio labúsqueda por encontrar en el sentido mismo de la sociedad la causa de estos movimientos para extraer posteriormente las formulas y procedimientos que los sacara de la crisis. Por ello los hombres de principios del siglo XIX herederos del sacudimiento social que provoca la revolución se detuvieron a meditar los problemas sociales y su naturaleza así como el mecanismo de los fenómenos interhumanosy toda esa aportación de conocimientos dieron origen a la sociología.
La sociología la podemos considerar como “el tratado o estudio de los fenómenos sociales”.
El significado etimológico es el siguiente del latín socius o societas que significa sociedad y del griego logos que significa discurso o tratado. La sociología pues es “El Tratado de las Sociedades”.
De las múltiples definiciones queexisten de la sociología y que nos llevaría mucho tiempo en abordar lo más importante es destacar que todas estas definiciones coinciden en que es una ciencia y que el tema de estudio y objeto de conocimiento es lo social.
Su estudio debe hacer se considerándolo como un fenómeno real y no ideal.
La sociología estudia la realidad social tal como es no siendo de su incumbencia estricta planear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes textos sociologia
  • clibro introduccion a la sociologia resumenes cap 2 y 3 (ely chinoy)
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS