Sociologia RRLL y RRHH

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


CONTESTAR EN MÁXIMO 5 LINEAS


p.1 Comenta el siguiente párrafo utilizando los conceptos y teorías adecuadas:

“Me dirijo a un jefe de personal y le pido que contrate a negros. Me responde: “es un problema de educación. Yo contrataría a vuestra gente si estuviera bien formada”. Entonces me dirijo a los educadores, que me dicen: “Si los negros viviesen en un entorno favorable, situviesen más discusiones inteligentes en el seno de las familias, más enciclopedias en sus casas, más oportunidades de viajar, una vida familiar más sólida, nosotros podríamos educarlos mejor”. Y cuando voy al constructor me dice: “Si tuviesen dinero, yo les vendería las casas”. Y de nuevo me encuentro ante la puerta del jefe de personal” (extraído de: “Tipos de discriminación en el mercado de trabajo:la especificidad inmigrante” de Lorenzo Cachón, 2009)

El párrafo refleja una discriminación estructural qu es la que se produce desde los dispositivos generales (anónimos) del mercado de trabajo, que ofrece pistas (indirectas) de discriminación. Estos dispositivos se producen también en campos como el urbanismo, la vivienda o la educación, campos a los que hace mención el párrafo, que ademásestán relacionados y definidos por Young como un circulo vicioso que lleva a la exclusión social donde partiendo de un débil nivel de cualificación y de una baja movilidad espacial se produce menores oportunidades de acceso al trabajo, que trae consigo una alta tasa de paro y precariedad económica la cual influye en loas condiciones de alojamiento. Todo ello lleva a comportamientos reactivos quedan lugar a la discriminación en los mercado de trabajo y así sucesivamente.

p.2 Comenta el siguiente párrafo utilizando los conceptos y teorías adecuadas:

“…La consideración de la cualificación como resultado de un proceso de construcción social permite albergar dudas sobre cuestiones como (…) si ciertos empleos son femeninos porque carecen de cualificación o carecen de cualificaciónporque son femeninos” (extraído de “La construcción social de la cualificación” de Enric Sanchis, 2001).

Enric Sanchis intenta explicar que existe los trabajos cualificados y los no cualificados, y cómo entender porqué la mujer se encuentra en el grupo de los no cualificados. Debido a la sociedad en la que todavía nos encontramos, el trabajo de la mujer se encuentra menos valorado que el de loshombres y, por ello, las mujeres se las considera que no tiene cualificación, no porque no estén bien formadas o preparadas sino porque todavía se las valora poco profesionalmente. De ahí, que Gómez Bueno tiene muy presente la segmentación horizontal y vertical.













p.3 Comenta a qué proceso se refiere el autor y sus consecuencias

“Cuanta más ciencia es incorporadadentro del proceso del trabajo tanto menos entienden los trabajadores de ese proceso; cuanto más intelectual y sofisticado producto llega a ser la máquina, tanto menos control y comprensión de dicha máquina tiene el trabajador. En otras palabras, cuanto más necesita conocer el trabajador para permanecer como ser humano en el trabajo, tanto menos conoce él o ella” (extraído de Harry Braverman, 1975)Braverman considera los cambios tecnológicos y de organización del trabajo inevitables y necesarios para el progreso de la humanidad, pero opina que el capitalismo monopolista usa las nuevas tecnología como armas de dominación y no de emancipación.
Para Braverman los efectos de la degradación del trabajo son dos:
Permite la reducción de costes de la fuerza de trabajo ya que la formación y lacontratación de mano de obra cualificada son cara.
Significa una centralización de poder y aumento de la capacidad de control en manos de la gerencia.
Una de las consecuencias de la división del trabajo taylorista es la polarización de las cualificaciones, a la cual Braverman denomina la Ley general de la división capitalista del trabajo. La realidad de la incorporación de la ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RRLL y RRHH
  • RRLL Y RRHH
  • Charles Perrow Sociologia RRLL
  • Sociologia Rrhh
  • Apuntes Derecho Privado En Rrll Y Rrhh
  • rrll y rrhh
  • RRLL Y RRHH
  • rrll y rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS