Sociologia Rural

Páginas: 278 (69397 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SOCIOLOGÍA RURAL

TEMA 2

PAISAJES Y SISTEMAS AGRARIOS DE ESPAÑA

1.1 Introducción
Este capítulo es una contribución de síntesis al conocimiento del mundo rural español desde una perspectiva sistémica y paisajística. No hay consenso sobre el significado y contenido de una noción polisémica como la de paisaje, ni siquiera dentro de las dos disciplinas que han prestado mayor atención a suestudio, la ecología y la geografía. En los últimos años se advierten síntomas de convergencia por el interés emergente de los paisajes, en políticas europeas de carácter sectorial y por la ordenación del territorio.

El estudio paisajístico de lo rural se da en una doble vertiente: la puramente analítica y la prospectiva o de ordenación del territorio. En un momento en el que el campo acrecientasu importancia ambiental y territorial, frente al tradicional y predominante papel económico y productivo, el paisaje adquiere interés indudable como sistema de interpretación y representación y, en muchos casos, como patrimonio cultural. Los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales constituyen todavía la forma principal de gestión de grandes espacios y aportan una de las mayores señasde identidad a la ruralidad como imagen del territorio.

De las convergencias que se advierten, algunas de ellas inspiran esta síntesis: la supremacía del espacio, que adquiere identidad y singularidad por la peculiar organización de los hechos físicos y humanos, y de medianas o grandes dimensiones; de ahí la heterogeneidad ecológica de las unidades paisajísticas frente a la homogeneidaddominante en los ecosistemas a escala de detalle. Una unidad de paisaje que se entiende como “un sistema ecológico”.

Una segunda línea de fuerza en los estudios del paisaje es la aproximación holística: no basta con la acumulación y el catálogo de los múltiples atributos del paisaje y de los mecanismos de funcionamiento, han de investigarse también los nexos que los articulan en un todo organizado.Otro elemento de convergencia es la morfología del espacio rural, entendida no sólo como elemento característico o caracterizador de un paisaje, sino como “estructura morfológica”, como configuración del conjunto.

Rehabilitar el estudio de las formas no supone subestimar los procesos. No hay interpretación del paisaje rural sin conocimiento de los procesos ecológicos, sociales ysocioecológicos que producen y reproducen el paisaje rural. No hay paisaje sin espacio y sin historia, ni sin los tiempos y las historias de los distintos componentes que configuran el paisaje: procesos naturales, transformaciones técnicas y materiales, relaciones sociales, percepciones y valoraciones culturales del paisaje.

Ordenar el paisaje exige saber que cualquier modificación de sus componentesecológicos y sociales provoca cambios de distinto signo e intensidad en el conjunto del sistema y la búsqueda de un nuevo equilibrio.

1.2 BASES NATURALES DE LA DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA Y SISTÉMICA DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

Primeramente es oportuno sintetizar el entramado de componentes físicos sobre el que descansa la diversidad de paisajes y de estructuras agrarias. Cada sistema y cadapaisaje es fruto de una construcción humana, muchas veces secular, el medio natural (los componentes agroclimáticos, topográficos y litoedáficos) han estado siempre presentes en el proceso de producción y reproducción del espacio y de la sociedad rurales. Las formas de apropiación de la tierra, la distribución y dinámica de los usos del suelo, la organización del trabajo, las técnicas, el sistema deasentamientos y, en definitiva, el sistema agrario en su conjunto son siempre resultado de la dialéctica histórica entre las comunidades rurales y su medio.
• El factor agroclimático o ecoclimático constituye la base de la diferenciación de los grandes dominios agrarios. El régimen y el balance de humedad son los elementos más relevantes, matizados por el régimen térmico y el volumen de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología Rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS