sociologia samek

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
“La década crítica de la historia argentina (1990-2001)”

Sociología – Segundo parcial

Cátedra: Sameck

El fin con el que se produce este trabajo es tratar de mostrar algunas de las consecuencias que dejaron las políticas neoliberales en Argentina, fundamentalmente durante la época del ´90. Resulta también necesario tener en cuenta antecedentes políticos y económicos, sobre todo los quese tomaron durante la última dictadura militar.
Para explicar estas consecuencias, se ha elegido como tema principal la flexibilización laboral y en particular la situación que vivió la acería “Acerbrag” de la ciudad de Bragado como caso, donde a raíz de las privatizaciones unos 300 obreros aproximadamente perdieron su puesto de trabajo durante el año 1991.
No obstante y como para darle fin aesta introducción hay factores que cabe que sean señalados como para entender un poco más esta situación. Se trata de las ya mencionadas privatizaciones, la reducción de los salarios y la presión que ejercían sobre todo los capitales trasnacionales en la toma de decisiones políticas en nuestro país, entre otros aspectos clave del neoliberalismo.








Marco Teórico
En el caso tenemosclaros aspectos de la década del ’90 hasta el 2001. Se comenzará con un breve recorrido de la historia de las privatizaciones y de la flexibilización laboral, narrando los meses previos a la dictadura militar del ’76 para dar noción de por qué sucedió la crisis de la década del ’90. Se tendrán en cuenta conceptos relacionados a nuestro interés para el posterior análisis del caso. Destacamos comofactores de importancia:
- El imperativo capitalista dominante, que implica que los países tienen que tomar políticas amistosas para los mercados. Además deben aceptar el imperativo, de otra forma no se invertirá y por lo tanto no habrá trabajo.
- El mercado actúa regulador de la vida económica de los países.
- Por medio de la estrategia neoliberal, baja el crecimiento del producto latino, elcrecimiento, el desarrollo.

De 1973 a 1976 ocurre el tercer gobierno peronista, formula juan domingo peron e Isabel peron. Asumen tras una época de dictadura militar y democracia restringida, antes de 1973 el peronismo estaba proscripto. Se habían organizado guerrillas urbanas para luchar contra los militares, por las políticas implementadas en esos años. Durante su tercer gobierno perón muerepocos meses después de asumir, y la sociedad que se encontraba inestable termina por estallar se da una suerte de ingobernabilidad de las masas. En este contexto aparece la solución de la ingobernabilidad, los militares que destituyen del gobierno a Isabel asi iniciando la mas sangrienta dictadura.
El golpe de estado se extendió desde 1976 hasta 1983 y se caracterizó por una marcada ideologíaneoliberal, la lucha contra los subversivos, la desindustrialización (que se traduce en desocupación industrial), flexibilización laboral y la privatización, entre otras caracteristicas. La intención de la desindustrialización era la de reducir el peso de los sindicatos, y también la de eliminar a la subversión que desde la perspectiva militar radicaba en las fábricas. El resultado de las políticasneoliberales fue la economía de especulación que se adopto durante los años de dictadura.
La revolución del petróleo, que se originó en países árabes, significo un aumento en los precios del petróleo, estos petrodólares nacientes fueron depositados en bancos. Eso constituyó el préstamo masivo de créditos a gobiernos sudamericanos, por ende un aumento notable en la deuda externa.
Con el retorno ala democracia, en 1983, aparecen graves problemas que padece el gobierno de Alfonsín. Entre ellos la inestabilidad financiera, producida por la inflación y por las presiones de instituciones extranjeras para el pago de la deuda. La política argentina se encontraba sometida a las condiciones de los acreedores y si pretendía una financiación de la deuda externa el estado debía obedecer esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Modelo De 2Do Parcial Sociologia Cbc Catedra Samek-Vazquez
  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS