Sociologia-Sociedad

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
LAS SOCIEDADES
El concepto central de una sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.
Pautas cambiantes de la sociedad
Gerhard Lenski y Jean Lenski hablan de una evolución sociocultural, un proceso de cambio que es el resultado de la adquisición de nueva información, especialmente tecnológica por parte de la sociedad. Este enfoquepropone que las sociedades cuentan con tecnologías rudimentarias que sólo pueden mantener un pequeño número de miembros, y hacen que casi la totalidad de los mismos tengan el mismo modo de vida; en cambio, las sociedades tecnológicamente complejas son capaces de mantener grandes poblaciones y se caracterizan por ofrecer modos de vida muy especializados y diversos.
Cuanto mayor sea la cantidad deinformación tecnológica que posea una sociedad, mayor será su ritmo de cambio. Por lo tanto las sociedades menos complejas cambian muy lentamente, mientras que las sociedades industrializadas y altamente tecnológicas cambian con mayor rapidez.
A partir del uso del trabajo de los Lenski, se pueden describir cinco tipos generales de sociedades según su tecnología:
I. Sociedades de cazadores yrecolectores: hacen referencia a las tecnologías simples que son necesarias para cazar animales y recolectar plantas. La mayor parte de los miembros de estas sociedades pasan casi todo el tiempo buscando alimentos, y rara vez tienen tiempo libre. Estos grupos eran nómadas. Establecen fuertes lazos de parentesco. La familia consigue y distribuye los alimentos, protege a sus miembros y enseña a los niñoslas habilidades que les serán útiles en el futuro. Los hombres se encargan de cazar y las mujeres de recolectar. Reconocen a u chamán o líder espiritual, que disfruta de un elevado prestigio, pero no recibe más recompensas materiales que el resto de los miembros y debe conseguir su propia comida. Por lo tanto, la organización social de los cazadores y recolectores es simple e igualitaria.Raramente utilizaban sus armas para hacer la guerra y eran muy afectados por la naturaleza y las enfermedades, lo que los obligaba a fomentar la cooperación y a compartir sus recursos aumentando sus posibilidades de supervivencia.
Durante el siglo XX, estas sociedades se vieron amenazadas por las sociedades tecnológicamente complejas, hasta el punto de casi desaparecer.

II. Sociedades horticultoras yganaderas: la horticultura es la tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el cultivo de plantas, y apareció hace 12.000 años. No todas las sociedades abandonaron la caza y recolección para practicar la horticultura. Algunas comenzaron combinando ambas actividades.
Los pueblos de regiones áridas o montañosas, demostraron escaso interés en la horticultura, y comenzaron apracticar el pastoreo, tecnología basada en la domesticación de animales. Otros pueblos combinaron horticultura y pastoreo para producir una mayor variedad de alimentos.
Los pueblos dedicados al pastoreo, continuaron siendo nómadas, mientras que los pueblos dedicados a la horticultura formaron asentamientos, los cuales comprendían sociedades extensas con poblaciones que a veces superaban los miles depersonas.
El pastoreo y la horticultura producían un excedente, que permitió a algunas personas realizar otras actividades en vez de conseguir alimentos, conformándose estructuras sociales más especializadas y complejas.
Practicaban la adoración de sus antepasados y conciben un Dios creador, implicándolo en el bienestar del mundo entero. El aumento de la tecnología significó mayor desigualdadsocial, ya que algunas familias produjeron más que otras, adquiriendo mayor privilegio y poder, volviéndose de Elite y conformando gobiernos rudimentarios.

III. Las sociedades agrarias: hace unos 5.000 años apareció la agricultura, tecnología de cultivo a gran escala utilizando arados tirados por animales u otras formas de energía más potentes. Esto permitía cultivar campos mucho mayores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y la socieded
  • Sociología Y Sociedad
  • sociologia y sociedad
  • sociologia y sociedad
  • Sociología Ciencia Que Estudia A La Sociedad
  • Sociologia y la sociedad industrial
  • Sociologia Hombre-Sociedad
  • Sociología y sociedad. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS