Sociologia: Tic tac efimero

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
En la actualidad que vivimos repletas de artilugios cibernéticos, los estandartes son la obsolescencia, la seducción, la velocidad. Zygmunt Bauman utiliza el concepto de modernidad líquida paradefinir la situación global en la que estamos inmersos.
Atribuye a que la modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo:duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados” CITA (BAUMAN, Zygmunt, Modernidadlíquida,  Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003)
La utilización de la tecnología y los medios de comunicación masivos son algunos de los mecanismos de sistema capitalista del que formamosparte directa o indirectamente. La fomentación de estos valores son métodos de control, de alienación como lo define Debord:
“El espectáculo constituye la producción concreta de la alienación en lasociedad. La expansión económica es, ante todo, la expansión de esta producción industrial concreta. Lo que crece con la economía que se autoalimenta no puede ser otra cosa que la alienación que seencontraba justamente en su núcleo original.” CITA (DEBORD, Guy , La sociedad del espectáculo, Editorial La Marca, Buenos Aires, 1995)
Esta cosmovisión del mundo pretende instaurar sus modelos planteandola novedad como fuerte, la aparición del gadget como uno de sus objetos estrellas. Léase como dispositivos con un propósito y una función específica, novedosos, atractivos, seductores.
Lascomputadoras y celulares entraría insertos en ésta categoría, de gran influencia en estos tiempos, pasan a ser una mera prótesis del cuerpo humano que satisfacen necesidades creadas.
La moda otro de losmecanismos de control utilizan la idea de efímero para ejercer su predominancia, el modelo de renovación constante estimula el consumo y ayuda a su retroalimentación. La aparición de la obsolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic Y Las Tac
  • TIC Y TAC
  • Las ‘Tic/Tac’
  • Obligado Tic Tac
  • TEXTO TIC A TAC
  • Péndulo Tic Tac- Fisica
  • Planificación Entre palmas y tic tac
  • Tic-tac-toe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS