Sociologia TP

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El concepto de Marx sobre el Estado moderno explica que este es el resultado de una secularización, esto quiere decir, de la liberación o emancipación de lo político respecto a lo religioso, laseparación de lo político de sus antiguos fundamentos religiosos y la relegación de la religión institucional a una esfera determinada y separada de la política. Marx dice que el Estado es un instrumento(con recursos legales y armados) del cual se apoderan las clases dominantes para tener poder sobre la sociedad (educación, leyes, política y economía), para defender un orden social que los beneficie,que resguarde sus intereses. Según Marx el Estado obliga al trabajador (proletariado) que sólo posee su fuerza de trabajo y no los medios, a alquilarse por necesidad y a respetar la propiedad privada(de la cual ha sido despojado históricamente).
El concepto que tiene Durkheim sobre el Estado moderno es de un órgano de la conciencia colectiva, como traductor de una solidaridad social generadaespontáneamente por la morfología social, esto es, por la interdependencia de las partes proveniente de la división social del trabajo. Durkheim ve que el Estado moderno está formado por la unión de unnúmero grande de grupos sociales sujetos a la misma autoridad y en la cual su función principal es pensar. Durkheim sostiene que el Estado es el encargado de penetrar en la vida de los individuos de lasociedad, de supervisarlos y de mantener el control en su manera de operar. Para él el Estado moderno es la forma de sociedad mas organizada que existe.
El concepto de Weber sobre el Estado modernoes el de una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a estefin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Tp
  • Tp Sociologia
  • tp sociologia
  • Sociologia Tp
  • tp sociologia
  • Tp Sociologia
  • tp sociología
  • Tp Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS