SOCIOLOGIA TRABAJO

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
El nacimiento de la imprenta por parte de Gutemberg no consistía únicamente en el arte de imprimir, sino que además con él descubrió un nuevo sistema que permitía una composición rápida del texto a imprimir, incluso la impresión de diversas copias del mismo.

Para poder llevar a cabo una impresión se necesitaban tres elementos básicos: el más importante, el papel, ya que era ideal debido a subajo coste y a su superficie lisa que facilitaba muy considerablemente la impresión; en segundo lugar, las tintas y colorantes que daban color a las letras; y , por último, un molde en el que se grababa el dibujo que se pretendía imprimir, ya fuera piedra, madera, o cualquier material que permitiera la acción.

Pero estos elementos no tendrían ninguna función si no existiera la máquina, a la queGutemberg añadió diversas innovaciones. Una de las más importantes fue el tipo móvil, una pieza que tenia el relieve de una letra o signo en una de sus caras y juntándola con otras se podían crear palabras, frases o, incluso, textos enteros. estos tipos no eran de un solo uso, por lo que uno solo podía ser utilizado en varios textos, convirtiéndose en la única técnica de impresión hasta laaparición de nuevos sistemas, ya en el siglo XX. Nuevos sistemas que aparecieron de la mano del mismo Gutemberg, como fue la fabricación de los tipos metálicos con nuevos materiales como el plomo, el bismuto o el antimonio, que por sus propiedades permitían una mejor manipulación.

Por otro lado, el sistema de prensado que permitía a Gutemberg hacer su trabajo fue la prensa de vino. SE llevaba a cabocon el aparato con el que se molían las uvas, pero con unas innovaciones agregadas por el alemán, que utilizó el torno y la plancha presionadora para conseguir que la forma con los tipos ajustados, previamente entintada con un rodillo, entrara en contacto con el papel y éste quedara adecuadamente impresionado. A partir de ahí, sólo había que entintar, presionar y colocar cuidadosamente el papelpara obtener repetidas copias exactamente iguales.

La innovación de Gutenberg, cuyo mérito fue el de fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas renanas para la impresión de pliegos de papel, constituyó la imprenta primitiva; le sigue en importancia Peter Schöffer, que fue quien concibió los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie, y finalmente, Johan Fust, que aportó elcapital para llevar a buen término la empresa. A pesar de la simpleza de la imprenta, significó para Gutenberg invertir casi la vida entera en su perfeccionamiento.
Para esa época los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias. Pero todavía nadie había reunido estos distintos aparatos para imprimir.
Este arte tipográfico es,en esencia, sencillo y práctico –el nombre de tipografía deriva del hecho de trabajar con tipos metálicos móviles –. Para imprimir un libro completo se tiene que planear y diseñar cada uno de los detalles, desde la forma en general del resultado final hasta todas y cada una de las letras que formarán los textos. En el arte tradicional cada tipo se esculpía en un punzón metálico de hierro con losperfiles de las letras. Con ese punzón se hería –por impacto– un placa de cobre donde quedaba estampada en bajorrelieve la forma de la letra, después se hacia un cajoncito de metal colocando de fondo la matriz impresa de cobre y se vaciaba plomo fundido que llenara el hueco de la caja y el perfil de la letra. Una vez enfriado y sólido se liberaba del molde al plomo y se tenía un tipo de la letra.Los móviles metálicos llevaban grabados las letras, signos de puntuación y podían utilizarse muchas veces.
Gutenberg construyó el aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas. Los primeros tipos eran muy frágiles, se rompían con facilidad y se empleaba mucho tiempo en mecanizados y en la elaboración de otros nuevos. El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS