Sociologia Trabajo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo- el vigía


ORIGENES DE
LA SOCIOLOGIA



Facilitador: Participante:
Solarte Cristina Yaknel Zambrano 25.703.834Sección: B
TLF: 0416-5728435
UNIDAD I
El Vigía 16 De Marzo De 2015
Origen de la sociología
Antes de hacer referencia de los orígenes podemos entender que la sociología es una ciencia social, que estudia los fenómenos producidos por la actividad social de los seres humanos, haciendo énfasis, a los hechos históricos-culturales, en el que se encuentran inmersos. Por otra parte la sociologíautiliza múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar diversas perspectivas teóricas para lograr, las causas, significados e influencias culturales, que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un espacio temporal.
De esta manera en la actualidad sediscute si la sociología es una ciencia o no lo es, en realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su estatus dentro del pensamiento científico.
En la historia de la sociología entra, por ejemplo, un esquema mental literario de Robinson, hasta en la soledad mas completa puede el hombre ser objeto de lasociología, por su comportamiento que carece de compañía, puede justamente ponerse de manifiesto unas conexiones sociales.
De acuerdo con los orígenes, la sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo y a la vez propone un modelo social, en donde estudia las normas ético-político en su obra principal “La República” por lacual escribió su madurez, y en un intento de analizar las ideas de la filosofía y la ciencia acerca del Estado, en donde expresa su criterio en un ámbito, que llega a unas cuestiones marcadamente sociológicas, en la que el, expone que el estado griego sirve como un modelo sociológico.
Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce unasituación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaron con una revolución económica. El Capital y salario transformaron el orden social.
De acuerdo con la concepción liberal de la sociedad, se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de EstadosUnidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica. Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación, de alguna manera se modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma mas clara el objetivo de estudio de la sociología los cuales fueron: loscomportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
Por lo antes dicho la sociología surgió de estas crisis y en estos movimientos donde se encuentra su mejor contexto para expresarse. Un poco más de este siglo y medio la existencia de la sociología sufrió profundas revisiones. Por otra parte se sitúa en primera mitad del siglo XIX, en Francia, y que son sustituidas por explicacionesmás sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, resalta un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS