Sociologia UA

Páginas: 121 (30172 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015































UNIDAD 1



Sociología como ciencia

Podemos definir la sociología desde su raíz etimológica y encontramos que deriva de la unión de dos palabras latinas:

– Socius: sociedad.

– logos: discurso, razón, ciencia.

Es un estudio sobre la sociedad, la sociedad constituye el objeto de su investigación y su tarea primordial es tratar de conocerlo, explicarlomediante un discurso racional y articulado.

Decir que la sociología estudia la sociedad en general nos acerca al objeto de estudio pero nos dice poco por ser muy general. Podemos avanzar y afirmar que estudia las relaciones sociales, de personas y grupos de la sociedad, esto nos sitúa mas concretamente sobre el contenido, el qué de su tarea: observar las conductas de las personas en continuainteracción social. Finalmente podemos afirmar que la sociología se enfoca en la tarea del análisis de las relaciones de las instituciones, es decir de los tipos de conductas estandarizados de las relaciones sociales para responder a las necesidades básicas de la vida.

Las relaciones sociales están basadas en procesos de acción y reacción, un feed back incesante y continuo en que las expectativasreciprocas de personas y grupos es la clave de comprensión de todo el sistema social porque la sociedad es un grupo en la cual los individuos pueden compartir una vida total en común.


















Conocimiento de Sentido Común y Conocimiento Científico

Abordaremos este apartado en el marco de dos tipos de conocimiento, a la primera lo llamaremos de sentido común y a la segunda el conocimientocientífico.



El conocimiento de Sentido común

Está basada en observaciones prácticas sobre la vida, física y social. Son sistematizaciones de los datos de la experiencia que carecen de datos verificables o pruebas sistemáticas para demostrar lo afirmado. Se apoya en la experiencia, en la interpretación de los datos que nos llegan por los sentidos para confirmarla. La función de este conocimientosirve para orientarnos en la vida. Algunas de nuestras percepciones expresadas en juicios puede que se acerquen a las encontradas por la ciencia o que estén muy distantes de ellas. Vemos en el cuadro afirmaciones de sentido común que no encuentran explicación comprobada en las ciencias sociales y otras son erróneas.


Afirmaciones de sentido común

La tierra es plana

El carácter se revela en losrasgos faciales.


Afirmaciones de sentido crítico

La tierra es redonda.

No existe ninguna relación confiable de la relación entre los rasgos faciales y las características

Los varones soportan las inclemencias mejor que las mujeres.

Los negros están dotados para la música pero son inferiores en inteligencia




El enamoramiento es la condición básica para llegar al matrimonio.


Durante toda lahistoria humana se han librado guerras. Si hoy nos enfrentamos a la amenaza de la guerra nuclear esto se debe a los instintos agresivos de los seres humanos

Las mujeres soportan las dificultades igual o mejor que los varones

Pero la ciencia nos demuestra que no hay pruebas convincentes en que haya diferencias raciales en las capacidades innatas


La historia nos demuestra que esto se da ensociedades occidentalizadas y no es la única forma de llegar al matrimonio.

Lejos de tener un instinto de agresión, los seres humanos no tienen instintos en absoluto, si entendemos por ello un modelo de comportamiento fijo y heredado. La amenaza de la guerra nuclear está asociado proceso de industrialización de la guerra que es uno de los aspectos principales de la industrialización en general.Las afirmaciones de sentido común en general son erróneas o cuestionables. La sociología con sus investigaciones alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común, de nosotros mismos y de los demás.



El conocimiento científico

La sociología está inserta dentro de las llamadas ciencias sociales que comparte con otras disciplinas como la antropología o las ciencias políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UA
  • Reseña Sociologia Criminal ( 1º Crimin 2012-2013 Ua)
  • que significa ua
  • historia ua
  • Ua y ue
  • Voleybol Ua
  • Progrma de la ua
  • Práctica 2 – ¿Somos Libres Para Decidir Nuestra Religiosidad? Sociología De La Desviación Ua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS