sociologia uno

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

Sociología


1. Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.
c) - El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de PedroFrancisco Bonó y Eugenio María de Hostos.

La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

Las revoluciones tanto industrial como francesa, respectivamente modificaron e influenciaron un cambio social en las personas de sus respectivas época, pues en ambos períodos surge un despertar de ideas en cuanto al modo de vida que marcan un antes ydespués de en el comportamiento social de los hombres del aquel entonces.
El incremento de la población en las grandes ciudades durante la revolución industrial debido a la migración, provocó el fenómeno conocido como urbanización. Partiendo de aquí podemos decir que se produjo una alteración en la vida cotidiana de las personas que se trasladaban de sus campos de cultivo a las grandes ciudades yeste fenómeno le dio la bienvenida a enfermedades por la insalubridad que esta migración masiva produjo entres otras situaciones similares.
Viéndolo desde otra perspectiva con la revolución industrial aumentó el costo de la vida dando paso así a la incorporación de la mujer a la vida laboral fuera de sus hogares y esto trajo consigo la desintegración de muchas familias.
Por su parte durante larevolución francesa las clases sociales estaban dividas de forma desigual, las clases sociales estaban abismalmente divididas y justo es ese abismo clasista e injusto que ocasiona la reacción enérgica de los afectados. El clero con sus altas exigencias de pago de impuestos, el rendimiento de homenaje y las pocas posibilidades de superación para la clase baja.
Este periodo de la historia cambió porcompleto las ideas del hombre en muchos sentidos
Gracias a la revolución social que se desarrolló, en contra del antiguo régimen, también las corrientes de nuevas ideas y filosofías que se difundía de manara rápida y la gran crisis económica de Francia se produjo tal revolución. Pero este hecho sirvió para que otras naciones también obtuvieran democracia y se liberaran.


a) Los padresfundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los principales padres fueron:

Saint Simon
Auguste Comte
Durkheim
Karl Marx y Max Weber


Saint-Simón


Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor delautoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.

El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la teoría sociológicaconservadora como para el marxista.
Auguste Comte

Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estosdeterminaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.

Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, costa de 6 volúmenes; En 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS