Sociologia urbana

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
SOCIOLOGIA URBANA


¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

“La Arquitectura ha sido definida como >; es decir, con el término arquitectura se expresa el arte de crear, con estructuras materiales relativamente estables y sólidas, los espacios interiores y exteriores destinados a albergar las diversas formas de vida humana. El espacio arquitectónico no tiene un sentido estrictamente geométrico; elarquitecto interpreta y representa en espacio las condiciones sociales y políticas, los deseos del cliente, las aspiraciones religiosas, los conocimientos técnicos, etc., y para conseguirlo utiliza no sólo los elementos puramente constructivos, sino también la luz,  el color y otros factores que influyen psicológicamente. En razón de la finalidad de los espacios creados, la arquitectura puede serreligiosa, civil, militar, industrial, etc., mientras que el urbanismo nace de la necesidad de ordenar en el espacio la ciudad y las actividades sociales que en ella se desarrollan. Por arquitectura se entiende también el conjunto de las obras arquitectónicas de un país, una cultura, un período histórico, un estilo determinados: arquitectura egipcia, del S.XVI, renacentista, barroca, etc.” (1)


¿QUÉES EL URBANISMO?

“Es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades materiales de la vida humana.

Los primeros intentos teóricos y prácticos del urbanismo se concentran en el acondicionamiento de las viejas construcciones a las exigencias de nueva sociedad industrial. Actualmente se buscasoluciones que permiten descentralizar las grandes urbes y dotarlas de una mayor eficacia, comodidad y belleza.

El urbanismo regula el entorno de una ciudad o pueblo, ya sea ornamentándola o haciéndola funcional de acuerdo a los reglamentos y necesidades que se presentan.” (4)
Análisis:
Este concepto es corto pero abarca varios puntos importantes del Urbanismo como : “ el estudio de la creación,desarrollo, reforma, y progreso de los poblados en base a las necesidades de la vida humana”. El Urbanismo organiza las ciudades haciéndolas funcionales y bellas. (organizadas).
1. GRUPO EDITORIAL OCÉANO, Diccionario de la Lengua Española. Edición 1988. Impreso por la Editorial Calypso, S.A. España.

HUMANISMO
Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de lapersona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásicopor sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otro estudioso italiano, Giovanni Picodella Mirandola, en su Oración, obra que trata sobre la dignidad del ser humano. El movimiento avanzó aún más por la influencia de los estudiosos bizantinos llegados a Roma después de la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, y por la creación de la Academia platónica en Florencia. La Academia, cuyo principal pensador fue Marsilio Ficino, fue fundada por el hombre de Estado ymecenas florentino Cosme I de Medici. Deseaba revivir el platonismo y tuvo gran influencia en la literatura, la pintura y la arquitectura de la época.
La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS