SOCIOLOGIA XD

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
La formación del profesorado de lenguas en Colombia
Ana María Cuervo Fonseca
Introducción
La licenciatura en lenguas modernas se empezó a implementar en la Pontificia Universidad Javeriana amediados de los sesenta (1966) debido a una necesidad: no había profesores de lengua extranjera. En Colombia, en muchas instituciones, ocurría que para las clases de lengua extranjera se utilizaban nativosde dicha lengua, sin embargo, estos nativos no tenían como tal ninguna formación en pedagogía ni eran licenciados, por lo que a pesar de saber utilizar la lengua, hablarla, saber de sus reglas,excepciones, cultura y contexto no sabían cómo explicarla.
Este escrito se centrará en la pregunta ¿Cómo ha sido la formación de profesores de lenguas modernas en Colombia? Y pretenderá resolverla a lolargo del curso a partir de las teorías, propuestas y lecturas utilizadas en clase.
Escogí el tema de la formación del profesorado de lenguas en Colombia, porque a pesar de que vivimos en este país, ennuestra carrera se hace muy poca, o casi nula, referencia a esto, pues Colombia no es una potencia que brille en cuanto al profesorado de lenguas, y si bien hay excelentes profesores, son muy pocos loscasos en los que éstos se quedan en el país para explotar su potencial. Además de esto, realmente Colombia no tiene una historia vasta que muestre el recorrido a través de los años de la carrera delicenciatura en lenguas modernas, por lo que resultaría interesante poder crear una línea de tiempo utilizando las herramientas dadas en clase.
Antecedentes
En un principio, la necesidad de aprenderuna lengua extranjera no era prioridad para el país; por ejemplo, el inglés era considerado una materia del común (como artes y danzas), y se le restaba importancia, tanto que habían varios colegiosque apenas si incluían en su currículo esta materia. Sin embargo, y gracias a todos los avances y reformas por las que ha atravesado la educación a lo largo del tiempo, y gracias a iniciativas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS