Sociologia E Historia Del Sistema Escolar Argentino

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
1.- ¿Cómo se complementan la perspectiva Macro y micro en la perspectiva Sociológica de la Educación?
La Macrosociología tiene como tema central el análisis del sistema escolar y sus relaciones con la sociedad en la que está inserto, la Microsociología se ocupa de los procesos de interacción que tienen lugar en el aula y la escuela, y todo lo que está involucrado en esos procesos; entonces ambasperspectivas se relacionan teniendo en cuenta que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje que tiene lugar en una clase escolar se produce en el contexto de una escuela y esta no opera de manera aislada, sino que constituye un elemento de un todo mayor que es el sistema escolar.
2.- Defina Sistema y Subsistema
El concepto de sistema se refiere a un conjunto de elementos que están mutuamenteintegrados, que interactúan entre si y son interdependientes, por consiguiente, cualquier modificación que ocurre en uno de ellos inevitablemente provoca cambio en las restantes.
Los subsistemas son conjuntos menores del sistema que están integrados a él, pero la perspectiva o los objetivos del observador serán los que determinan los límites del sistema o subsistema.
3.- Conceptualice Entorno
Es elconjunto de elementos que, dentro de ciertos límites, ejercen y/o reciben influencias del contexto más amplio al que pertenecen y están integrados.
4.- Defina Estructura
La estructura es una propiedad del sistema que se refiere a las relaciones entre las partes del mismo, es la forma relativamente estable y predecible en que estos elementos se relacionan.
5.- ¿Cómo entiende Sistema Escolar?
Elsistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados, integrados e interdependientes, unidos con el fin de educar. En el caso de la educación estatal según Archer es “una colección de instituciones diferenciadas, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es al menos en parte, de la incumbencia del estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí”.Cada sistema educativo tiene su propia estructura, tanto académica como de gestión administrativa.

6.- ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los sistemas Escolares? Conceptualícelos: Unificación, Sistematización, Diferenciación y especialización.
Los rasgos distintivos de los sistemas escolares adquieren diferentes connotaciones según el país y el momento histórico de que se trate por lo tantoninguno de ellos es estático.
Estos rasgos son:
Unificación: Hace referencia al alcance y naturaleza de la administración escolar. Señala la incorporación o el desarrollo de diversos establecimientos, actividades y personal, bajo la órbita de una administración central, específicamente educativa, de carácter nacional
Sistematización: Este rasgo alude al grado de coordinación que alcanza elsistema. Consiste en el fortalecimiento de las relaciones entre las partes, el desarrollo de relaciones entre partes previamente desconectadas, la adición gradual de nuevos elementos y relaciones al sistema o la combinación de todos esos cambios
Diferenciación: El sistema educativo se muestra como una unidad que se distingue perfectamente del resto de la estructura social
Especialización: Esteconcepto define los cambios internos que se producen en los sistemas educativos para atender a necesidades especiales., Por ej. Diseñar materiales para la enseñanza, crear nuevas carreras de post grados, diseñar nuevos servicios, etc. Los cambios que derivan de la especialización pueden ocurrir secuencial o simultáneamente, y dan lugar a un crecimiento del sistema que puede continuar indefinidamente.7.- Brevemente señale cuales son y en qué consisten las etapas de desarrollo de los sistemas escolares y sus pautas de cambio.
El desarrollo de los sistemas escolares se produce en tres etapas cruciales:
Despegue: Se produce como resultado de la lucha competitiva entre los grupos de interés comprometidos en el control de la educación, lo que lleva a la creación de nuevas escuelas y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia en el sistema escolar argentino.
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • Sociologia en argentina
  • La Sociología en la Argentina
  • Sociologia argentina
  • La sociologia en argentina
  • HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA ARGENTINA
  • Historia del sistema educativo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS