Sociologia y Ciencia

Páginas: 70 (17383 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Sociología y ciencia
Introducción
Para comenzar este primer módulo, permítame interrogarlo: ¿Porqué usted ha tomado la decisión de estudiar esta carrera? ¿Ha sido usted motivado por alguna situación del contexto social? ¿Cree que su decisión ha sido tomada en forma libre e individual, o cree que existen otros factores que la han definido?
Adoptar una perspectiva sociológica es útil para noasumir los fenómenos sociales como “naturales”. No es natural que usted este hoy aquí leyendo esta guía; no es obvio que deba esforzarse en estudiar para (algún día) adquirir mejores competencias en el mercado laboral. Esto sucede hoy, aquí, pero en otros tiempos y en otros espacios sociales las situaciones han sido muy diversas.
Visto de esta manera, la reflexión sociológica nos permite comparar ycomprender los aspectos diferenciales de una sociedad, de un entorno determinado o de una comunidad; nos muestra las pautas y procesos sociales que afectan nuestras decisiones individuales; nos ayuda a detectar oportunidades y desventajas impuestas por un contexto social determinado. Los conceptos aportados en este módulo serán precisamente una herramienta inicial para comenzar a reflexionaracerca de estas cuestiones.
Un punto inicial en esta materia es comprender a tres pensadores clásicos de la sociología: Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber. En la siguientes lecturas usted podrá verificar que ellos fueron los fundadores de las principales corrientes en sociología, y que de acuerdo al lugar donde usted se sitúe para mirar a la sociedad podrá dar diferentes nociones sobre lasociedad, la cultura, el cambio social, etc.
Al conocer las tres perspectivas podremos comprender que no hay una única manera de entender a esta ciencia, y que la multiplicidad de miradas que presenta se constituyen en una particularidad que brinda riqueza a al disciplina.
Por eso es importante que cada vez que aborde un nuevo concepto reflexione. Usted podrá cuestionarse: “¿Y si esto lo abordáramosdesde el punto de vista de Marx, qué sucedería? ¿Qué pensaría Durkheim sobre este punto? ¿Hablaría Weber sobre este tema o no sería elemento de su análisis? Esta claro que también estudiaremos la posición teórica de otros autores, pero en cada unidad volveremos sobre las tres perspectivas de análisis básicas.
¿Qué es Sociología? ¿En qué consiste la perspectiva sociológica?
En las primeras páginasdel libro encontramos una breve definición de esta ciencia. Según Macionis y Plummer, “sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad (Macionis y Plummer 2000: 4)” Sin embargo, esta definición parece ser demasiado general como para quedarnos conformes con ella. Es decir, si siguiéramos esta caracterización al pie de la letra, entonces no podríamos distinguir conprecisión cual es el límite entre la Sociología y la Ciencia Política, por ejemplo, o entre estas y la Antropología y la Historia. Intuitivamente podría decirse que existen algunos puntos claros que diferencian a unas de otros; así por ejemplo, cualquier persona podría describir a la Ciencia Política como una disciplina que se ocupa de cuestiones relativas al Estado y al sistema político, conpreocupaciones específicas que tocan a los partidos, la representación, el poder y el conflicto; igualmente, podría indicar que la Antropología se orienta al estudio y comprensión de la diversidad cultural, y la Historia analiza la cronología de los eventos con una mirada hacia el pasado.
Sin embargo, estas descripciones no solo resultan ser sumamente escolares, sino que además son incompletas e imprecisas.Lo que sucede es que, por una parte, cada una de estas disciplinas es mucho más compleja de lo que usualmente se supone. Por otro parte, las ciencias sociales han tendido en general hacia una convergencia de enfoques y campos de investigación; se han enriquecido mucho a lo largo de los años, y por esto no han permanecido estancas ni en su forma ni en su contenido. Así por ejemplo, hoy puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  • Sociologia con otras ciencias
  • Sociologia una ciencia
  • La ciencia de la sociologia
  • sociologia ¿es una ciencia?
  • Ciencia Y Sociologia
  • Es La Sociología Una Ciencia
  • Ciencias Y La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS