Sociologia y derecho

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LICENCIATURA EN DERECHO
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
TAREA #1
REPORTE DE LAS LECTURAS 1, 2 Y 3.

“DERECHO Y SOCIOLOGIA”
En esta primera lectura nos dice que la sociología del derecho se basa en lasciencias de derecho: que es el encargado de decirnos lo que se debe y no hacer además de que se basa en el método deductivo, y la sociología: solo señala lo que es, basándose en el método inductivo. Porlo tanto el derecho trabaja a partir de conceptos y la sociología por los hechos. Pero a pesar de sus diferencias estas se complementan.
Con esto nos damos cuenta que el derecho estudia laNormatividad jurídica en sí misma y la sociología estudia el impacto que tiene el sistema jurídico ante la sociedad y para determinar cómo influye la sociedad en el derecho y viceversa. Por lo tanto lasociología del derecho se basa en ver si las normas aplicadas van a tener el resultado esperado para el beneficio de la sociedad y el derecho se va a encargar de castigar al delincuente.

“SOCIOLOGIA delderecho”
El derecho es un fenómeno que surgió gracias a la sociedad ya que este fue necesario para que la convivencia fuera más armoniosa.
El término de “Sociología del derecho” surgió después de queel jurista Rudolph von Ihering en su obra El fin del derecho mencionara la íntima conexión que hay entre el derecho y los fenómenos sociales. Y poco después apareció el término de “sociologíajurídica”.
Aunque muchas diferencias separan a estas ciencias las dos tienen como base las relaciones sociales. La sociología del derecho se dirige, precisamente, a aquellas relaciones sociales reguladaspor el derecho que dan origen a una norma jurídica. El derecho establece un deber ser que está dirigido a convertirse en ser, es decir, en un hecho social. La sociología del derecho viene a constituiruna rama especializada de la sociología general y es la encargada de analiza el cómo, porqué, cuando y donde surgen las normas jurídicas, porque se les da el carácter de obligatorias y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS