Sociologia y derecho

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Sociología y Derecho

UNIDAD 2 –
ACTIVIDAD 1
Yo creo que todo lo que mencionan es importante por lo que estaría bien que se relacionaran entre sí. Ya que es importante el impacto como las modificaciones que llegue a ocasionar en todas las instituciones educativas. Se tiene que hacer un estudio donde se observe como se ha desarrollado hasta ahorita la educación con la legislación actual, paraque de esta forma se pueda reflejar los cambios que tiraría la nueva legislación.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1 POSITIVISMO
La pregunta del porque se una la sociedad me resulto bastante interesante, ya que son muchos aspectos los que envuelven y unen a la sociedad. Y es por esto que se ha creado la sociología. Dentro del mundo sociológico existen diversas teorías que hablan acerca del desarrollode las relaciones sociales un de ellas e iniciadora es el positivismo. El positivismo creo yo que es muy limitado aunque este sea el conector para así lograr la creación de la sociología. ¿Por qué el término de positivismo? Este término lo impuso Augusto Comte, el cual significa: “La búsqueda constante de las leyes invariantes del mundo natural y social.” Comte cree que las instituciones másimportantes son: la familia, la religión y el lenguaje. Dentro de estas instituciones identificaba 3 estadios básicos el teológico, metafísico y positivo. El positivismo señalaba dos distinciones la estética social y la dinámica social. Estética social era la investigación de las leyes que gobiernan la acción y reacción en la sociedad. Dinámica social era el estudio de las leyes de sucesión de losfenómenos totales. Por lo tanto una era la práctica y la otra el estudio de la práctica.
Para concluir creo que el positivismo une a la sociedad pero desde un punto sumamente frio, porque este solo considera el papel que tienen las instituciones jurídicas dentro de un sistema social, sin tomar en cuenta el impacto que tendrá sobre el mismo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2 Sociología Marxista
Es enverdad que, la idea principal de todos los sistemas ideológicos socialistas es su deseo por garantizar la seguridad económica de todos los sectores de la población. Para responder a esta pregunta investigamos un acerca de los antecedentes del socialismo marxista y el socialismo marxista. Hegel y el pensamiento romántico dice que el pensamiento debe de reconciliar el conflicto uno con otro, pormedio de un proceso dialectico ( orientación totalmente opuesta a la lógica casual del positivismo), a su vez habla de la filosofía del espíritu y de cómo se divide en tres partes las cuales son el espíritu subjetivo, la vida espiritual del individuo y el espíritu objetivo, del cual por ende las instituciones abarcan el problema del derecho, la moral, la vida ética en familia y el Estado. Hegelhace referencia a la filosofía del derecho y busca demostrar le proceso ideal para la formación del Estado. Hegel dice que el Estado lo es todo, que es la más alta de las comunidades éticas en donde se manifiesta como constitución o derecho público externo e interno, como la historia del mundo. Lo divide en tres poderes indispensables: legislativo, administrativo y monárquico. Para llegar a estestatus quo Hegel dice que es necesario que el ser humano no sea un esclavo por voluntad ya que la esta se le da moral ordinaria, también es necesario tener bien afianzados los usos y costumbres de las instituciones (Familias, Sociedad Civil y el Estado) dentro de la ética social. La sociedad civil toma parte muy importante para el socialismo marxista ya que se empieza a basar en ella. Esta se basa endos principios el primero es que los individuos solo procuran sus interés particulares y la segunda es recíproca y nos dice que los intereses de los individuos están tan ligados que la satisfacción propia depende de otro, pero al final está más ligada a las necesidades económicas .Las necesidades económicas causan conflicto, por lo cual esto es en lo que se desenvuelve el romanticismo. Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS