Sociologia y educación

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
EL OFICIO DE SOCIÓLOGO
Inicio mi trabajo retomando las palabras del maestro Ramiro al considera que nuestra labor como docentes carga con una doble responsabilidad: tenemos una responsabilidad con la institución que nos contrata y, al mismo tiempo, tenemos una obligación con la sociedad a la que servimos; de la misma manera, evoco la sesión de Teoría Educativa en la que se determina que laeducación requiere para su abordaje de una visión muiltirreferencial esto, con el firme propósito de establecer que el campo de acción del profesorado no es un caso sencillo para su análisis ya que no tiene una teoría propia que lo explique y que requiere de echar mano de una serie de aportes teóricos de otras disciplinas que, sin escribir propiamente para la educación permiten la abstracción departe de su contenido para tratar de explicar el fenómeno educativo.
Una de las disciplinas que contribuye para la explicación del fenómeno educativo es la sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y funcionamiento de la sociedad y es desde la cual se encuadra el presente trabajo.
El contenido del presente reporte es una aportación del sociólogo francés Pierre Bourdieu(1930-2002) de tal manera que las ideas aquí presentadas están basadas en o son aportes íntegros de este autor.
La práctica sociológica parte de las implicaciones de toda práctica, buena o mala, y de concretar en preceptos prácticos el principio de vigilancia epistemológica. Se intentarán luego la definición de la función y las condiciones de aplicación de los esquemas teóricos a los que debe recurrirla sociología para construir su objeto.
Si esta condición se cumple, los conceptos o los métodos podrán ser utilizados como instrumentos que, arrancados de su contexto original, se abren a nuevos usos. Así se evitará que el saber sociológico pueda aparecer como una suma de técnicas, o como un capital de conceptos separados o separables de su implementación en la investigación.
A la tentación quesiempre surge de transformar los preceptos del método en recetas de cocina científica o en objetos de laboratorio sólo puede oponérseles un ejercicio constante de la vigilancia epistemológica que, subordinando el uso de técnicas y conceptos a un examen sobre las condiciones y los límites de su validez, proscriba la comodidad de una aplicación atmosférica de procedimientos probados y señale quetoda operación, no importe cuan rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del uso particular.
La mayoría de los errores a los que se expone la práctica sociológica y la reflexión sobre la misma radica en una representación falsa de la epistemología de las ciencias de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre.
Hayek,concluye de inmediato que los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas en tanto son creencias u opiniones individuales y, por consiguiente, no deben ser definidos según lo que podríamos descubrir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino según la persona que actúa.
El rigorismo tecnológico que descansa sobre la fe en un rigor definido de una vez parasiempre y para todas las situaciones, es decir una representación fijista de la verdad o del error como transgresión a normas incondicionales, se oponen diametralmente a la búsqueda de rigores específicos, desde una teoría de la verdad como teoría del error rectificado.
Como podemos ver se expone una polémica en torno a la adopción del método de las ciencias naturales por las ciencias del hombre entorno a lo cual se le trata al individuo como cosa y se le explica como tal, Bourdieu presenta una ruptura epistemológica al respecto y trata de convencernos de que al hombre se le puede explicar desde el hombre mismo, desde su acontecer mas próximo y desde sus relaciones más íntimas. En el primer plano que se acaba de presentar entra nuestra responsabilidad institucional y quedamos enmarcados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS