Sociologia Y El Derecho

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
1

INTRODUCCION

la sociología del derecho va a tomar Grauu parte en nuestrodesarrollo como sociedad y sevoluciónón como lo vimos en los trabajos anteriores lla sociologíaíadel derecho la vamos aa poderencontrar como la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de laincidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico y este va tener ddistintas finalidadesescomo las que se muestran en esta obra pero todo estas funciones no lapodríaia cubrir lsociologíaia del derecho tiene que echar mano de otras como es de lsociologíaia juridica q se va a encargar parte del principio de que todos los fenómenos jurídicosson fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

2

Desde un punto de vista todo esto nos va a ayudar a tener un control social ya que en todas sociedades vamos a encontrara algo q es llamadoanormal o ciudadano anormal q por lo regular esta conducta denso minada criminalidad q va a ser cuando los individuos se relacionen teniendo un conflicto alterando la moral siendo castigados por las leyes penales de ahí se deriva la delincuencia organizada que van a ser grupos de personas q llevan un mismos fin de lucro y q va en contra de la ley establecida

3

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Lasociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. García San Miguel, ha indicado dentro de estaperspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba “el impacto del derecho”.

Como bien dice elsociólogo del derecho italiano, los orígenes de la sociología jurídica cabe encontrarlas tanto en la aproximación al derecho desde los estudios sociológicos; como en la aproximación a los factores sociales dado el estudio del Derecho.

La Sociología Del Derecho: Que hace del Derecho su tema de investigación sociológica; esto sería los pequeños grupos y sistemas de notación. La finalidad que buscaéstas, es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesos internos, o de ambas cosas a la vez.

OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

El Derecho ha dejado de constituir un sistema cerrado, autosuficiente, susceptible únicamente de tratamiento dogmático, para hacerse más abierto y receptivo a las aportaciones de la investigación científico-social.

Laaceleración de los cambios sociales (estructura social, instituciones, actitudes, valores, etc.) han puesto de manifiesto la insuficiencia de los métodos dogmáticos para ir adaptando la creación y aplicación del Derecho a las nuevas condiciones y demandas sociales.

El conocimiento sociológico de los hechos jurídicos, de la facticidad del sistema jurídico, ha

4

contribuido, en buena medida a que sereplanteen algunos de los viejos fundamentos de la doctrina jurídica. Los trabajos de Eugen Ehrlich sobre el denominado “derecho vivo” (lebendes recht) siguen constituyendo el marco clásico de la división entre una sociología empírica de los hechos jurídicos, y una sociología teórica que pone en relación las teorías sociales y la teoría del Derecho.

El programa de Sociología del Derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS