Sociologia y el derecho

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Sociología y derecho:
Sociología (socius, logos): es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad, su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, la sociedades humanas.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia.

Derecho subjetivo: la facultad que tienen unsujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

SOCIOLOGIA DEL DERECHO: la parte especial de la sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué.

Diferencia entre sociologíay ciencia del derecho: es que el derecho dogmático estudia reglas de derecho en sí mismas mientras que la sociología del derecho se esfuerza por descubrir las causas que las han producido y los efectos sociales que ellas producen.

Objeto de la sociología jurídica: es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas einstituciones del derecho y para esto trabaja dentro del marco de la sociología general.

Tareas de la sociología jurídica
La génesis de la noción de las normas jurídicas: origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho (costumbre, jurisprudencia y legislación) ; orígenes del desarrollo de las estructuras sociales,(constituciones status jurídico, colectividades e individuos,así como el origen de las relaciones políticas
Génesis y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conductas sociales. (religiosas, éticas, estéticas, económicas políticas domésticas, ) las condicione si los límites de efectividad de las normas jurídicas.
El papel personal autorizado y especializado en el campo del derecho, legisladores, jueces, administradores consejerosjurídicos y prácticos del derecho

Sociología jurídica estudia al derecho:
Determinar el hecho
Estudiar la génesis de las reglas del derecho
Distinguir los tipos de organización jurídica
Analizar las nociones fundamentales del derecho público y privado
Examinar la evolución de esas nociones y observar la evolución del derecho como un todo.

Ciencias auxiliares: estadística, sondeo encuesta y elmétodo histórico comparativo de estudiar los hechos y los fenómenos. También la economía, la psicología, la política, la comunicación, la antropología.

Filosofía del derecho (3 esferas)
ONTOLOGIA JURIDICA: que busca encontrar al naturaleza esencial de derecho en todo tiempo y lugar
LOGICA JURIDICA: que indaga acerca de las reglas del pensar jurídico en modalidad diferenciada con la logiaformal.
AXIOLOGIA JURIDICA o ESTIMATIVA JURIDICA: que estudia los valores en el campo jurídico o el sistema de valores que las normas interponen

HOMBRE Y LA SOCIEDAD: el hombre es un ser social y está inmerso en una sociedad desde que nace hasta que muere.

Definiciones de sociedad:
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad deconstituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante cooperación mutua, regidos bajo leyes comunes.



Características:
a) Las personas de unasociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total
b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común
c) La sociedad esta constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su función social
d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante
e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS