Sociologia y El Rol Docente

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
La educación es un conjunto de fenómenos a través del los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad, también podemos decir que la educación es una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado, a la vez contribuyea un proceso de innovación cultural, tanto desde el plano individual como desde lo social.
Emil Durkheim en Educación y Sociología, define la educación como. “…La acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él lasociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”.
¿Pero quienes educan?
La sociología ha abordado diferentes enfoques para definir la especificidad de los hechos educativos, pudiendo de esta manera determinar que la perspectiva psicológica se centra en el individuo, en su personalidad, que tiende a considerar el hecho educativo como derivaciones de losaspectos individuales de la conducta humana. Bajo esta perspectiva el hecho educativo es el resultado de lo que previamente tienen los individuos antes de entrar en la situación educativa.
La reforma educativa actual bajo la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 reconoce este enfoque y confiere la misión de reivindicar el patrimonio cultural através de la revaloración de las lenguas y costumbres de los Pueblos Originarios, los cuales se vieron obligados a dejar morir su lengua cuando el Estado en una misión de unificar los pueblos durante la Generación del 80’ erige como Lengua Nacional a la española y también como Lengua Oficial. De ésta manera durante años las instituciones educativas no dieron lugar a la diversidad cultural ylingüística que deterioró la participación de aquellos jóvenes que llegaban con una educación fundada en la familia la cual era despreciada y recriminada por los docentes que debían impartir la obligatoriedad de los diseños que el Estado determinaba.
Es este un ejemplo de cómo educarse es un concepto que trasciende las fronteras institucionales.
La psicología social contempla la interacción de los miembrosde una institución, los “grupos”. La conducción grupal, los roles individuales, la conducta libidinal etc.
La sociología de la educación estudia y analiza el nivel interactivo de los agregados sociales mayores o colectivos. Así se analizan los comportamientos concretos desde el ángulo de su significación para los procesos de cambio y conservación de las unidades sociales colectivas mayores comolas instituciones, clases sociales, sociedad global, estado, etc.
Estos estudios dan herramientas para que el proceso de educación se realice contemplando los diferentes aspectos de la sociedad, los individuales y los colectivos y de esta forma hacer las mejoras necesarias y acompañar oportunamente los cambios que constantemente transita la sociedad en su conjunto.
Kant considera como fin de laeducación el desarrollar todas las facultades humanas, llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lo mas plenamente posible, pero sin que lleguen a dañarse entre sí. Este desarrollo armónico, que es tan necesario y deseable no es íntegramente realizable porque no todos nos debemos entregar al mismo estilo y genero devida, las personas somos diferentes y por lo tanto tenemos capacidades acordes a esas diferencias e inteligencias más desarrolladas que otras.
Por otro lado la sociedad nos pide que sea así, nos exige capacitarnos en diferentes trabajos, en distintas corrientes, tecnificarnos, profesionalizarnos e integrarnos a la sociedad como ciudadanos participativos laboralmente, políticamente.
La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS