Sociologia Y La Religion

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Sociologia y religio

Introduccion

El presente informe trata sobre la religión y que funciones tiene en la sociedad, por lo cual fue estudiada por sociólogos quienes presentan visiones sobre la religión y su importancia en la vida social.
Posteriormente, se explican las formas en las que se practican las religiones al igual que los tiposde religiones que existen en el mundo, en la cual podemos observa la influencia de están en la humanidad.




OBJETIVOS

* Entender que es la religión y como se relaciona con la sociedad a través de estudios sociológicos.
* Conocer las religiones que existen y la forma en que se dan estas.
* Lo que han hecho estas religiones para tener grandes influencias en los seres humanos.* Que comportamiento tenemos ante tantas religiones.
* Cuáles son las religiones que más se practican en la humanidad hoy en día.



SOCIOLOGÍA Y LA RELIGION

LA RELIGIÓN: es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad llamada iglesia, a todos aquellos que ellasse adquieren.
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Durkheim y Weber pusieron las bases de lo que llamamos la sociología de la religión.
Durkheim trato de descubrir las fuentes sociales de la religión y las funciones que cumple en la sociedad.
Weber considero a la religión como un elemento central de cualquier sociedad y exploro, en una serie de estudio comparativo de gran riqueza, las relaciones entrela religión y las instituciones económicas.
La sociología de la religión ha asumido desde entonces la tarea de explicar la universidad de la religión, las formas que asume, el papel que desempeñan en la vida social y su influencia en el desarrollo económico y social.
La relación entre la religión y la estructura social constituye el corazón de la sociología de la religión
VISIONESSOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN
Los clásicos de la sociología nos presentan tres visiones sobre la religión y su importancia en la vida social:
EMILE DURKHEIM
Durkheim se ocupo de analizar las funciones de la religión en la vida social.
Lo sagrado, lo profano, lo colectivo
Sus estudio sobre la literatura histórica y etnográfica, convencieron a Durkheim que todas las sociedades distinguen entre losagrado (lo que es divino, lo inspira temor y respeto) y lo profano (las cosas cotidianas que pueden tratarse en forma casual). Si la religión es universal razono Durkheim, es porque debe estar a desempeñar funciones vitales en la vida de los seres humanos en sociedad.
Estas funciones son, básicamente tres:
1. Crear un sentimiento de pertenencia y de cohesión social, la religión da un sentido deidentidad y de cohesión social a las personas que se agrupan en ellas gracias a una serie de símbolos, valores y normas comunes.
2. Actuar como mecanismo de control social, la religión sirve como un poderoso agente de control social al enfatizar el respeto a las normas y valores de la sociedad.
3. Proveer apoyo emocional y dar sentido y propósito a la vida, la religión nos ayuda a superarlos malos tiempos, las frustraciones y los fracasos en la vida al proveernos de la convicción que estas cosas tienen propósito de ponernos a prueba y templar nuestro carácter.
CARLOS MARX

Marx percibió la religión como un instrumento de opresión empleado por la clase dominante para encubrir la explotación económica de las masas.
A diferencia de Durkheim que se concentro en las funciones quecumplen la religión para el mantenimiento de la estabilidad social, Marx visualizo a partir de la utilización que hacía de ellas las clases dominantes. En esta dirección postulo que la religión sirve a los intereses de estos y en detrimentos de los intereses de las clases dominadas que encuentran en la religión un instrumento de conformismo y pasividad social.

MAX WEBER
Weber la visualizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS