sociologia y los aboriguenes

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
Demografía
Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población,nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
Crecimiento vegetativo
La diferencia entre los nacimientos y las defunciones da el índice de crecimiento vegetativo ó índice de crecimiento natural, que indica el ritmo al que aumentao disminuye un grupo de población y se expresa en porcentajes. Así decimos que en Argentina en 1988 la tasa de natalidad fue del 20,7%, la de mortalidad del 8,4%, la de mortalidad infantil del 25,7% y el índice de crecimiento vegetativo del 1,2%, lo que significa que en ese año nacieron 20,7 niños por cada mil habitantes, murieron 8,4 personas por cada mil habitantes y la población creció a unritmo de 1,2 personas por cada cien habitantes.
Densidad de población
La densidad de población es la cantidad de habitantes por kilometro2, en un cierto lugar y en un cierto momento.
Esperanza de vida
La esperanza de vida al nacer es el número de años que se estima podrá vivir un niño si se mantienen las mismas condiciones que existían en el momento de su nacimiento.
ABORÍGENES DE LA REPUBLICAARGENTINA
Los principales aborígenes que habitaban este territorio eran:
 
Nombres
¿Nómades o Sedentarios?
¿Dónde vivían?
¿A qué se dedicaban?
Calchaquíes
Sedentarios
Prov. de Salta, Jujuy y Tucumán
A la Agricultura, criaban llamas
Matacos
Nómades
Prov. de Formosa y Chaco
A la recolección, cultivaban y tejían 
Guaraníes
Nómades
Prov. de Misiones, Corrientes y Entre Ríos
A cultivar, cazar y pescarDiaguitas
Sedentarios
Prov. de Catamarca, La Rioja y San Juan
A la agricultura y a la caza
Querandíes
Nómades
Prov. de Buenos Aires y Santa Fe
A la caza
Comechingones
Nómades
Prov. de Córdoba y Santiago del Estero
A recolectar, cultivar y cazar
Patagones
Nómades
Prov. de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
A cazar y recolectar
Onas
Nómades
Prov. de Tierra del Fuego
A cazar
 
Los indígenas y susconstrucciones
Los aborígenes nómades: dependencia del medio natural
Actualmente, la mayor parte de la población argentina vive agrupada en ciudades como Eduardo Castex o en otras más grandes o más pequeñas. Pero no siempre fue así. Hace alrededor de seiscientos años, antes de la llegada de los españoles, en el actual territorio argentino vivían muchos pueblos indígenas.
La mayor parte de esos puebloseran cazadores-recolectores. Como no producían sus propios alimentos dependían mucho de la naturaleza. Por eso eran nómades. De tanto en tanto, cuando comenzaba a escasear la comida, debían mudar sus toldos o rancheríos hacia lugares en los que hubiera animales, raíces y frutos en abundancia.
Los aborígenes sedentarios: agricultura e independencia de los rigores geográficos
En el Noroeste y enalgunas zonas del Noroeste del actual territorio argentino, había pueblos agricultores. No necesitaban desplazarse en busca de alimentos: eran sedentarios. En algunos casos, practicaban la agricultura por medio del riego. También había pueblos que almacenaban alimentos para las épocas en las que no se podía cultivar.
Las dificultades y obstáculos que presentaba la naturaleza, especialmente el clima, noeran problemas tan importantes para su subsistencia como lo eran para los pueblos nómades. Surgieron así algunas localidades, como Quilmes de Calchaquí, que lograron superar los 1000 habitantes.
Algunas de estas comunidades indígenas fueron incorporadas al imperio de los incas, que tenía su ciudad capital en Cuzco, en el actual territorio de Perú. Otras, en cambio, ofrecieron resistencia y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aboriguenes en chile
  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS