Sociologia y politica

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
2) Primer trimestre: Semanas 0 - 12.
Segundo trimestre: Semanas 12 - 24.
Tercer trimestre: Semanas 24 - 40.
Dice Michel Odent, el prestigioso obstetra francés, que la principal preocupación de quienes rodean o atienden a una mujer embarazada debería ser velar por su bienestar emocional.
Y es que, a medida que avanza el conocimiento de la fisiología de la gestación, también aumenta lacertidumbre de que el estado emocional de la madre es primordial para el desarrollo del bebé intrauterino e incluso para su salud futura.
Parto prematuro y bajo peso al nacer
Una de las consecuencias del estrés materno intenso que se han señalado de manera más insistente durante la última década es la mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer.
Por otra parte, recientemente se haestudiado en Dinamarca el impacto del estrés psicológico sobre el riesgo de muerte fetal. Los investigadores han recopilado datos de 19.282 embarazos de un solo bebé, y han medido el estrés materno a las 30 semanas de gestación mediante un cuestionario estándar de salud mental. (4)
La muerte fetal (después de 28 semanas de gestación) ocurrió en 66 embarazos (0,34% de los embarazos). Las mujeres conniveles elevados de estrés tuvieron un riesgo aumentado del 80%, comparado con las mujeres con niveles intermedios de estrés. Es decir, si ocurrió en un 0,34% del total de embarazos, en el caso de mujeres con alto nivel de estrés ocurrió en un 0,61%. Como se puede apreciar, la incidencia sigue siendo muy pequeña y no debe ser una fuente más de angustia para las madres embarazadas afectadas deestrés, y que sufren por ello, pero resulta significativo: algo pasa con el estrés durante la gestación, y no conviene minimizar su posible impacto.
Se está acercando al final del primer trimestre. El riesgo de aborto espontáneo se reduce en gran medida al concluir esta semana. Quizás ya esté usando ropa de embarazada, en particular si éste no es su primer embarazo.

Su bebé: Es posible oír el latidodel corazón del bebé con un Doppler, una clase especial de micrófono utilizado por el médico o partera. El bebé tiene casi 2½ pulgadas (un poco más de 6 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 1/3 a ½ onza (entre 9 gramos y medio a 14 gramos). Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, hígado, pulmones, páncreas e intestinos, están formados y en su sitioaunque no están totalmente desarrollados.

Semana 19 (edad del bebé = 17 semanas) [pic]
Trate de controlar el nivel de estrés de su vida. Según algunos estudios, los niveles altos de estrés pueden aumentar el riesgo del nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Si se siente estresada, identifique las causas del estrés personal o laboral de su vida y busque maneras efectivas de controlarlas. Leconvendrá eliminar las actividades innecesarias. Recuerde que, incluso cuando no esté embarazada, se enfrentará mejor a las tensiones de la vida si come alimentos saludables, descansa adecuadamente y hace ejercicios regularmente. Hable con el profesional de la salud antes de hacer ejercicio.

Su bebé: “¡Mamá, mira como estoy creciendo!” El bebé probablemente tenga entre 5 y 6 pulgadas (entre 13 a15 cms. aproximadamente) de la coronilla a las nalgas y pese alrededor de 7 onzas (198 gramos). El sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos.

Su cuerpo: En este trimestre probablemente aumente alrededor de 1 libra (aproximadamente medio kilo) porsemana. El útero está justo debajo del ombligo y seguirá creciendo hacia arriba y hacia afuera durante el resto del embarazo. El cuerpo se está adaptando al útero en crecimiento. Por ejemplo, sentirá tirones en los ligamentos del abdomen que se estiran para acomodarse al cambio. Los ligamentos son bandas de tejido que sostienen el útero en ambos lados.

Lo que puede hacer: Más que nunca, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS