sociologia y relaciones humanas
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Esta vacuna protege contra la varicela, una enfermedad causada por el virus varicela zóster.
Información
La varicela es causada por el virus varicela zóster (VZV), que es muy común, se propaga muy fácilmente y se presenta con más frecuencia en invierno y enprimavera.
Vacuna Anti Varicela
Esta vacuna previene la varicela y se fabrica a partir de virus vivos atenuados.
Nombres comerciales: VARILRIX® o VARICELA BIKEN.
La mayoría de las veces, la infección es leve y no es potencialmente mortal; sin embargo, algunas personas con varicela se enferman gravemente, necesitan hospitalización o incluso mueren a raíz de esta enfermedad.
La vacuna contra lavaricela funciona muy bien para prevenir la enfermedad. Un pequeño número de personas que reciben la vacuna aún contraerá esta enfermedad; sin embargo, presentarán un cuadro generalmente más leve que las personas que no recibieron la vacuna.
QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA:
Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela.
La primera dosis se debe administrar cuandoel niño tenga de 12 a 15 meses de edad.
Una segunda dosis se debe administrar cuando tengan entre 4 y 6 años. Esta segunda dosis se puede administrar antes de los 4 años, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis.
Las personas de 13 años en adelante que todavía no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entreellas.
Las personas de 13 años en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis.
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios de la vacuna contra la varicela por lo general son menores y pueden abarcar:
Fiebre.
Una leve erupción.
Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
Sólo en casos raros se ha informado de reaccionesentre moderadas y graves, tales como:
Anafilaxia (una reacción alérgica grave, muy poco común).
Neumonía (muy poco común).
Convulsiones (menos de 1 por cada 1,000 niños).
Otras reacciones como hemogramas bajos y compromiso cerebral son tan poco comunes que se cuestiona su relación con la vacuna.
POSPONER O NO APLICAR LA VACUNA:
Las siguientes personas no deben recibir la vacuna contra lavaricela.
Las mujeres embarazadas. Las mujeres que se han vacunado deben esperar al menos 1 mes antes de embarazarse. (A las mujeres que planeen quedar en embarazo se les debe evaluar su inmunidad utilizando la historia clínica o pruebas de laboratorio.)
Los niños o adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH/SIDA, cáncer, trasplante de órganos u otros factores.Los niños que están tomando ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros salicilatos.
Los niños o adultos que sean alérgicos al antibiótico neomicina o a la gelatina.
Las siguientes personas deben hablar con el médico respecto al momento apropiado para la vacuna contra la varicela:
Los niños o adultos que estén tomando esteroides por cualquier afección.
Cualquier persona que haya recibidorecientemente una transfusión de sangre u otro hemoderivado (entre ellos, gamaglobulina).
LLAME AL MÉDICO SI:
No está seguro de si se debe administrar la vacuna contra la varicela.
Aparece cualquier tipo de efecto secundario moderado o grave después de la inyección.
Después de la vacuna se presenta cualquier síntoma alarmante.
Tiene alguna otra pregunta antes o después de recibir la vacuna.Nombres alternativos
Vacuna contra el virus varicela zóster; Varivax; Vacuna para la varicela
Vacuna Triple Viral
Constuida por virus vivos atenuados, brinda protección contra la rubéola, paperas y sarampión.
Nombres comerciales: MMR® o TRIMOVAX®.
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el...
Regístrate para leer el documento completo.