Sociologia y salud

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Resumen: sociología y salud.
La consideración de lo social en las ciencias y las practicas medicas, así como una determinación social de la salud y la necesidad de las ciencias sociales para sucomprensión científica, se remontan a los orígenes de las ciencias sociales y de la salud puesto q las condiciones históricas dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron elsurgimiento paralelo de las distintas ciencias del hombre.
Lo que hoy se denominan sociología de la salud es una rama del conocimiento aun en construcción donde deberá definirse que grado deautonomía y qué tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y como han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones de salud.
La sociología de lasalud y la salud pública tienen en común que ambas son resultado de una profunda revolución filosófica y social, cuya esencia consiste en abordar los fenómenos en el marco de sus relaciones másgenerales ambas requieren de una visión histórica de la realidad, su nivel de análisis es la población, así como los distintos grupos y estratos sociales q conforman la sociedad.
‘’Lo que hoy se entiendecomo salud pública se consolido con el surgimiento del capitalismo como modo universal de producción’’. Tres sucesos fueron determinantes para ello: La revolución francesa posibilito la intervencióndel estado en los servicios médicos y en la vigilancia y control sanitario, asistencia social en Inglaterra en 1860, y en el mismo año el establecimiento de la seguridad social para los trabajadoresen Alemania.
Además del desarrollo de métodos y procedimientos para el tratamiento de la enfermedad colectiva y la introducción de los registros de datos para el control administrativo.
Lafilosofía revolucionaria de Marx y Engles, al plantear el materialismo histórico como el instrumento metodológico idóneo para el análisis de la sociedad, permitió socializar las causas de la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • Sociología de la Salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud
  • Sociologia De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS