Sociologia y su contexto social

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015




Nombre:
Miguel Ángel De Jesús guerrero.
Matricula:
13-6908
Materia:
Sociología de la Educación.
Tema:
La Educación y su Contexto Social.

Facilitador/a:
Sugeire Jiménez E.
15 de febrero del 2015
Santo Domingo Este.
INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso donde el hombre participa activamente, transforma e impulsa el desarrollo de sus potencialidades a través de mecanismosdecooperación. 

El maestro en la práctica es un transformador inminentemente social, la tarea educativa tiene una diversidad de factores que influyen en él como lo es en el ambiente escolar, ladinámica del grupo, la personalidad del profesor y el medio social en el que se encuentra la institución educativa.

Este milenio presenta diversos retos, entre ellos se encuentra la calidad educativa.Esrelevante que México avance en este sector pues es la condición para entrar al campo internacional. La globalización exige individuos preparados para los cambios tecnológicos, que reconozcan yabsorban nueva información y métodos.

Lo anterior hace imprescindible el estudio de dicho encuadre visto desde todos lo ángulos, para poder comprender mejor el proceso Educativo. Lamultidimensionalidad de actividades que componen la práctica docente son de vital importancia para realizar un profundo análisis de ella sin excluir claro está el ambiente social, político y las característicaspersonales de los individuos que interactúan en esta actividad por demás compleja.

El trabajo que a continuación se presenta va con la intención de analizar esas partes de que se compone elconceptoEducación. Como son: la sociedad, la práctica docente y sus enfoques, la educación (conceptos y diversidades), tendencias a escuelas diferentes, distintos tipos de cultura (democrática y autoritaria),la democracia, la modernidad en Latinoamérica, el proceso socializador así como la revolución científico técnica








TAREA V
TEMA
La Educación y su Contexto Social
1- Redacción de un informeacerca de la educación en el contexto social. Tomar como referencia las preguntas establecidas en la pág. 147 del texto básico. Colgarlo en la plataforma.
1.      Que es pedagogía y cuál es su objetivo?
           Del griego paidos -niño y gogos -conducir es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación (en pocas palabras, enseñar a los que enseñan).
Tiene como objetivo proporcionarguías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
2.      Que se entiende por proceso, instructivo y desarrollador?
Este principiose fundamenta en la unidad dialéctica que existe entre educación e instrucción, en su relación con el desarrollo. La educación y la instrucción como unidad dialéctica que son, no son idénticas, por tanto no pueden sustituirse, de ahí que se plantee que siempre que se educa se instruye y siempre que se instruye se educa y con ambas se logra el desarrollo personal.
Es decir, entre ambas categoríasexisten puntos de contacto, no puede existir formación de una conducta sin los conocimientos, aunque en algunos momentos predomine una de ellas.
3.      Cual es la definición de educación en sentido ancho y en sentido estrecho?
En sentido ancho, la educación es tan antigua como el hombre. En efecto, desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieranvalerse por sí mismos, y es con este significado que surge el término educación.
En sentido estrecho es un proceso de modificación en el hombre, es la aparición de nuevas formas de comportamiento, actitudes y hábitos en el hombre dirigidos a un perfeccionamiento.
4.      Porque no se deben confundir los conceptos de educación e instrucción con  lo de objetivo educativo e instructivo?
Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación de la sociología en el contexto de las ciencias sociales
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS